EL LUNES MARIOTTO Y URRIBARRI ESTARAN EN EL ENCUENTRO DEL FORO POR LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION.

"Democratizar el acceso a la información y a los contenidos a través de las nuevas tecnologías es señal de progreso en las sociedades; por eso es tan importante que todos los sectores sociales, educativos y políticos de Entre Ríos aporten sus propuestas para el proyecto de ley de servicio de comunicación audiovisual que impulsa nuestro gobierno nacional", dijo el gobernador Sergio Urribarri acerca del foro participativo de consulta pública que se realizará el lunes en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná • El mandatario estará en el encuentro junto al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.
El lunes, desde las 8 en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, el gobernador y el titular del Comfer, estarán en el encuentro del foro.

Sobre la nueva ley Mariotto expresó: "Necesitamos sustituir un viejo esquema de gobierno a través de un comité militar por otro, nuevo, de plena representación de origen democrático. Debemos desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios, favoreciendo un federalismo real que fortalezca lo local, con protección de nuestros bienes culturales, y defendiendo a los trabajadores y creadores, abaratando el acceso del ciudadano a la información y otros contenidos, a lo largo y ancho del territorio nacional".

Agregó: "Entendemos que el beneficiario directo de los cambios debe ser el ciudadano común, no sólo por resultado de una ampliación de sus derechos, sino también por la universalización del acceso a eventos significativos, como por ejemplo los clásicos del fútbol profesional, así como en el abaratamiento del costo de esos servicios audiovisuales".

Mariotto destacó además que la nueva propuesta contempla "modificar las estructuras, principios y objetivos de los medios del estado, para que abran instancias participativas que aseguren pluralismo y diversidad en sus contenidos".

"La idea de la Presidenta, tras una deuda de 25 años con las comunicaciones, es hacer un trabajo participativo, donde todos opinen", apuntó el funcionario nacional. En ese sentido indicó que "analizaremos las críticas o pedidos de modificaciones y luego el Poder Ejecutivo reconsiderará el proyecto para después enviarlo a las comisiones del Congreso".

"El desafío es construir lo nuevo aprovechando la experiencia de estos años de democracia, enriqueciendo por medio de la más amplia y abierta participación colaborativa el documento de trabajo para la discusión proyectado como base de presupuestos mínimos, para el envío al Congreso de un proyecto de ley que cuente con firmes consensos sociales", afirmó Mariotto después.

• Desde la ONU afirman que esta ley sienta un precedente en el mundo

El relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, felicitó a la Presidenta por propiciar el proyecto. Además, dijo que "es una buena iniciativa" y aclaró que "el Estado debe garantizar el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación".

La Rue, felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por propiciar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales y aseguró "es una buena iniciativa y que sienta un buen precedente no solamente para América Latina sino para el mundo entero".

Señaló que "una de nuestras prioridades es ver el tema de la libertad de expresión desde una óptica distinta y no desde una óptica comercial mercantilista que se ha planteado".

Afirmó que "muchos de los medios de comunicación son un negocio legítimo y nosotros no tenemos ningún problema con eso", pero aclaró que "el Estado debe garantizar el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación".

"En todo Estado puede haber medios comerciales y concesiones tanto de radio como televisión, u otros mecanismos de comunicación para fines comerciales y debe haber un segmento, una tercera parte, para usos comunitarios no lucrativos para beneficio comunitario, y un tercer segmento de radio y televisión pública", sostuvo La Rue, de origen guatemalteco.

"Parte del derecho a ser informado de la población es el derecho a tener una pluralidad de opiniones y diversidad de visiones", consideró La Rue, quien expresó que "los monopolios atentan contra el acceso a la información, la libertad de información y la libertad de expresión de los pueblos".

Comentá la nota