El lunes se inicia el relevamiento sobre la población de Comodoro

El lunes se inicia el relevamiento sobre la población de Comodoro

Se comenzará por los barrios Ciudadela, Diadema y Caleta Córdova como prueba piloto. Buscan contrastar sus resultados con los 174.500 habitantes que arrojó el Censo Nacional 2010.

 

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, junto al intendente Néstor Di Pierro y al titular de la Agencia Conocimiento, Alberto Hroncich, anunciaron ayer que el lunes comenzará un relevamiento poblacional, al que no quieren llamar censo, pero que buscará determinar la cantidad de habitantes de Comodoro Rivadavia. En principio ese relevamiento abarcará tres barrios de la zona norte como Ciudadela, Diadema y Caleta Córdova.

El rector dijo que se relevarán datos de interés no sólo para el municipio sino para la comunidad, y agradeció al jefe comunal por la confianza que se tiene en la casa de altos estudios. “Es la primera vez que se hace un trabajo conjunto de complementación entre ambas instituciones”, subrayó Ayape.

Mientras, el intendente sostuvo que “después del último censo los comodorenses nos dijimos ‘no podemos ser tan pocos si tomamos los datos de la cantidad de basura que se recolecta, las conexiones de luz, el patentamiento de autos’. La preocupación era poder hacer este relevamiento y así cruzar datos que se hicieron en el censo 2010”.

COPARTICIPACION

Di Pierro pidió la colaboración de los vecinos ya que los datos le servirán a la comuna para reclamar una mayor coparticipación, entre otros indicadores que se basan en el número de habitantes de cada localidad, y diagramar políticas públicas, manifestó.

El pedido de la Municipalidad a la Universidad es la posibilidad de conocer el número exacto de personas que viven en esta ciudad y en qué condiciones lo hacen, infiriendo cuál es su nivel de instrucción, ocupación, lugar de residencia y demás datos personales. El programa de relevamiento se extenderá hasta julio de 2015 y está presupuestado en 500 mil pesos, indicaron las autoridades.

Hroncich manifestó que previamente al inicio de este relevamiento habrá una campaña de difusión para que la comunidad sepa de qué se trata. “Para que la gente y los barrios estén enterados de que vamos a hacer un relevamiento a conciencia, lo más saludable posible, para avanzar en el resto de los barrios de Comodoro”, indicó.

Todos lo que harán el relevamiento son estudiantes de carreras de grado y la idea es comenzar una experiencia piloto para ver la posibilidad de continuar en toda la ciudad, explicaron.

Como participa el área de Geografía de la Universidad, el operativo apunta a tener información sobre viviendas, salud y datos demográficos que pueden permitir la elaboración de programas específicos desde el municipio o Provincia. La información será relevada individualmente a cada miembro de la familia, pero se procesa en forma grupal, preservando el secreto estadístico.

En ese sentido se lo plantea como relevamiento territorial porque su abordaje trata también aspectos diferentes al censo.

Comentá la nota