El lunes inauguran un Centro de Inteligencia Criminal en Santa Rosa

El lunes inauguran un Centro de Inteligencia Criminal en Santa Rosa

Será el primer centro del país y estará presente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

 

El lunes 17 de octubre, a partir de las 10:30 horas, se pondrá en funcionamiento en Santa Rosa el primer Centro de Inteligencia Criminal de la Argentina. Será un organismo que va a trabajar articuladamente entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno Provincial. Participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y funcionarios superiores.

En una segunda etapa, se integrarán a este Centro las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, indicó que la función de este centro de trabajo de especialistas, “es la reunión de datos respecto a los delitos más complejos, como narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y terrorismo”.

Funcionará en el edificio construido en la anterior gestión, destinado a la Brigada de Investigaciones. “Hicimos una readecuación muy amplia del edificio, donde funcionará esta brigada de la Policía de La Pampa a nivel de la Unidad Regional I, y en otra parte, exclusivamente el Centro de Inteligencia Criminal”, detalló.

“El Centro de Inteligencia tiene un valor sustantivo en su desenvolvimiento, a través de la tecnología, un acceso directo a fuentes de información tales como el Banco Central, unidades de información financieras, Registro de la Propiedad, que están destinadas a posibilitar el inicio de investigaciones sobre el movimiento financiero y económico de los grupos delictivos”, puntualizó Tierno.

“Se intenta llegar a niveles superiores de una banda de narcotraficantes, a partir de los movimientos económicos o lavado de activos”, ejemplificó. “Con este sistema integrado con la Nación, La Pampa podrá trabajar más intensivamente en estos casos, que muchas veces que operan fuera de la Provincia”, dijeron.

Comentá la nota