El lunes no habría más trapitos

El lunes no habría más trapitos

La Municipalidad buscará eliminar la actividad de los cuidacoches incorporándolos a la planta estatal. Son 160 personas queya fueron censadas y que podrán cumplir distintas funciones en la Comuna. La Policía realizará operativos para controlarlos

  La Municipalidad intentará que desde el lunes las calles del centro queden libres de trapitos. La intención es incorporar a la planta comunal a los 160 cuidacoches, que generan quejas y malestar entre automovilistas y vecinos, como paso previo a un sistema de estacionamiento medido que aún permanece en estudio.  

El secretario privado David Gutiérrez hizo ayer el anuncio en conferencia de prensa.   "La idea que me encomendó el Intendente es coordinar junto con la Subsecretaría de Gobierno, de Comercio y Programas Especiales lo que sería el reordenamiento de tránsito de la zona céntrica de la ciudad, fundamentalmente en lo que tiene que ver el trabajo informal de los trapitos o ciudacoches que se desarrolla desde hace un tiempo y es motivo de mucho conflicto".

  "Ya hemos conversado con el Ministerio de Trabajo para incorporar el Programa de Inclusión Laboral, por el cual la cartera nacional absorbe parte del salario de estos futuros trabajadores municipales y el resto sería abonado por la Comuna". 

Los trapitos que tienen su zona de trabajo entre Yrigoyen, Belgrano, Brandsen y Alberdi -además de aquellos que cuidan coches en el Sanatorio Trinidad y Modelo- ya fueron censados y a partir de la semana que viene podrán inscribirse en la oficina de Empleo Municipal de Andrés Baranda 1262. 

"Ya tenemos identificadas bien a las personas", aclaró Gutiérrez, para evitar que se sumen ciudadanos de otros ámbitos.  Una vez cumplida la tarea, el lunes estará prohibido el trabajo de los trapitos y la Policía realizará controles para evitarlo. 

El subsecretario de Comercio Juan Pablo De Maio dijo que se relevó el trabajo de los cuidadoches en distintos horarios y que desde hoy la Comuna informará a las personas ya identificadas sobre los detalles del proyecto. 

Por su parte, la directora de Programas Especiales Ruth Martínez informó que la semana próxima la Municipalidad iniciará los trámites administrativos en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que los vecinos censados puedan incorporarse al Programa de Inclusión Laboral. 

La funcionaria explicó que sólo podrán incorporarse a la planta municipal aquellos vecinos de Quilmes mayores de 18 años que no tengan un empleo registrado.  "Desde ahí vamos a elaborar un perfil para ver qué tareas van a cumplir en el Municipio, teniendo en cuenta otros dispositivos con diferentes áreas del Municipio, ya sea Salud en el caso de adicciones o Discapacidad en caso de que haya personas con capacidades especiales". 

Por último, el subjefe de la Departamental Quilmes Federico Hoffman, que realizará tareas con el titular de la comisaría primera Sergio Godoy y la coordinadora municipal de la Policía Local Ivana Billone, confirmó que a partir del lunes comenzarán estrictos controles para evitar que la actividad se desarrolle en las zonas señaladas.  Hofmann dijo que se realizarán tareas de prevención para que "estas personas, en el lapso con la Municipalidad dispuso, dejen de cumplir esas funciones".

Asimismo aclaró que "en algunos casos, no en todos, traen problemas al pedir dinero de mala manera o exigen un monto determinado al ciudadano, que no está obligado a pagarlo, obviamente". 

Como se aclaró, no podrán se incorporados al PIL vecinos de otros distritos o menores de edad.  En tanto, no hay mayores precisiones sobre el proyecto de estacionamiento medido que aún permanece en estudio y necesita la aprobación del Concejo Deliberante.

Comentá la nota