El lunes habrá asamblea provincial de docentes y no se descartan paros

El lunes próximo, a las 16, los maestros decidirán cómo sigue con los reclamos de aumento salarial. Desde Amsafé provincial, ya anticipan que si no hay una respuesta concreta, ratificarán un nuevo plan de lucha.
"Hay un ensañamiento con la docencia, nos condenan a un solo aumento cuando a los demás sectores públicos les han seguido dando distintos tipos de incrementos y mejoras", dijo el secretario gremial de Amsafé provincial, José Testoni. El dirigente indicó además que el lunes 16, a las 16, se reunirá una nueva asamblea provincial donde se analizarán las propuestas votadas en cada departamental y se definirá así cómo seguir la protesta iniciada el 20 de octubre pasado por aumento de salarios, jubilación y vivienda docente.

Si bien Testoni anticipó que la decisión la tomarán los maestros en su conjunto, a través de las votaciones, se animó a adelantar que de "no aparecer una respuesta concreta del gobierno a los reclamos conocidos, seguramente se ratificará un nuevo plan de lucha". No es raro entonces que aparezcan nuevos paros en los últimos 12 días de clases que restan del año escolar.

A su vez, para mañana a las 10, los educadores fueron citados nuevamente para una mesa de negociación con la provincia. Pero el tema una vez más es excluyente: sobre vivienda.

Sobre la paritaria

Uno de los argumentos que sostiene el gobierno provincial es que en el acta firmada en febrero de este año consta que el aumento salarial (de un 15%) es para todo el 2009. Sin embargo, desde Amsafé provincial aseguran que "hay un ensañamiento con los docentes, porque mientras el gobierno dice que no hay plata, se siguieron firmando aumentos para todos los sectores de la administración pública menos para el magisterio".

En otras palabras, Testoni advirtió que "es al magisterio al único sector que se lo condena a hablar de aumentos salariales una vez al año". Por otra parte recordó que a principio de 2008, se firmó un acta paritaria donde la provincia se comprometía a crear un Fondo Permanentemente para la Educación, además de dos discusiones paritarias al año.

"Es decir este fondo era permanente, no para un año, y aún no se ha cumplido", agregó el dirigente.

Comentá la nota