El lunes 14 entraría en vigencia la ‘canasta navideña’ en Jujuy: Podrían incluirse entre las ofertas productos relacionados a la carne

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak, quien nos informó acerca de los productos que ingresarían en la denominada ‘canasta navideña’, destacando que se está trabajando para incluir rubros cárnicos entre las ofertas, y afirmando que la misma entraría en vigencia a partir del día 14 del corriente mes.
Lipchak manifestó que "estamos negociando con los principales distribuidores minoristas de la provincia, las cadenas de supermercados que tienen cobertura local. Estamos sentándonos a charlar y a ponernos de acuerdo sobre la lista básica de productos a precios solidarios, que no le vamos a llamar ‘canasta navideña’, pero sí obviamente va a tener componentes de ocasión para las fiestas".

Más allá de esto, "en principio queremos que sea un poquito más amplia, que no nos circunscribamos solamente al tema navideño. Estamos elaborando varias listas, y en principio la idea del Ministerio es anunciarla el día 11 en conferencia de prensa, con la firma de los acuerdos, ponerla en vigencia a partir del día lunes 14, hasta el domingo 3 de enero".

En definitiva, "estamos trabajando, todavía no tenemos definitivamente establecidos los productos, aunque van a ser un mínimo de 15 productos de cada supermercado, y estamos viendo ahora qué productos ingresan de cada cadena. Eso estamos viendo y vamos a tener alguna precisión más en el transcurso de la semana que viene".

En cuanto a los objetivos de esta medida, "el objetivo principal es tratar de apuntar a que aquellas comunidades más desfavorecidas económicamente puedan acceder a una ‘canasta’ de productos, a precios un poco más accesibles. En ese sentido contamos con la colaboración de los abastecedores, que para la ocasión siempre colaboran bajando sus márgenes, para poder lograr que la población más desfavorecida acceda a los productos básicamente navideños, pero también a algún otro producto".

Relativo a las cadenas que adherirían a esta medida, "en principio serían todas, pero obviamente vamos a ver si llegamos a un acuerdo con todas: para eso estamos trabajando".

Por último, acerca de los productos que ingresarían en la canasta, más allá de los navideños, "estamos tratando de incorporar algunos rubros cárnicos, que tengan que ver con la carne, que el año pasado no se habían implementado. En eso estamos trabajando, obviamente no todas las cadenas tienen la misma realidad, y estamos buscando también seguridad en el aprovisionamiento: lo que saquemos de oferta va a tener que estar firme, por eso es que también nos está costando definir cuáles son los productos con margen de seguridad de que no va a haber faltante".

Comentá la nota