El lunes el Directorio rechazará el convenio con ANSES e insistirá con el cobro de las deudas

El próximo lunes, el Directorio realizará una reunión extraordinaria para emitir una resolución determinante rechazo al convenio que la gobernadora, Fabiana Ríos, pretende firmar con la ANSES. No habrá modificaciones ni aportes para mejorar las cláusulas establecidas en el borrador girado al organismo.
En la resolución, los Directores exigirán el pago de todas las deudas, en base a los apremios existentes, a los organismos aportantes. Pedirán que el auxilio financiero se gestione a través de Gobierno, sin poner en el medio al IPAUSS y sin hacer concesiones que tengan que ver con una «armonización». Algunos directores, indican que ANSES busca la transferencia de la caja a Nación, pero esto fue desmentido por el Gobierno.

El lunes el Directorio rechazará el convenio con ANSES e insistirá con el cobro de las deudas

Directores activos, Javier Lario y Miguel Juárez; adelantaron el rechazo al borrador.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- El Directorio del IPAUSS se tomará este fin de semana para redactar un contundente rechazo al borrador que giró Fabiana Ríos, mediante el cual se busca un convenio de asistencia financiera por 50 millones de pesos, para poder cumplir con el pago de las jubilaciones durante el año 2010; fundado en una presunta situación de déficit de la caja previsional.

Los tres directores por los activos, Miguel Juárez, Javier Lario (intersindical) y Julio Peralta; más los dos representantes de los jubilados: Liliana Martínez y Jorge Vargas Medina, adelantaron que, así como están redactadas las cláusulas, el borrador será rechazado y devuelto a Ríos, sin hacer ningún aporte o aconsejar cambios en la redacción.

Todos los directores mencionados, están convencidos que la gestión de Gobierno quiere «armonizar» el sistema previsional, en tanto que los representantes de los sindicatos que conforman la intersindical van más allá y puntualizan que la Gobernadora quiere concretar el traspaso de la caja de previsión al Estado nacional. Desde el Gobierno, negaron tajantemente que esa sea la intención final (ver aparte).

Este viernes, los directores iban a sesionar para elaborar una resolución, en respuesta a la solicitud girada por Ríos, pero resolvieron analizar un contundente rechazo, con argumentos sólidos que no dejen lugar a dudas al Gobierno que está equivocado en sus fundamentos de que la caja previsional está en déficit.

Preparando una batería de pruebas, que no sólo serán presentadas a la Gobernadora, sino también a las autoridades de la ANSES, los integrantes del Directorio del IPAUSS explicarán que lo que existe es un desfinanciamiento, producto de la falta de cumplimiento del pago de deudas convenidas con ésta y anteriores gestiones de gobierno y, agravado en los últimos meses, porque la actual administración no gira el 100% de los aportes y contribuciones.

«Vamos a dejar bien en claro que nos ahogan financieramente y que lo que pretende la gobernadora, Fabiana Ríos, es licuar la deuda generada en su gestión», sostuvo este viernes, en conferencia de prensa, Javier Lario, director del IPAUSS que representa a la intersindical y que ha comenzado a diferenciarse del Gobierno, luego de casi un año y medio de haber mantenido buenas relaciones.

Jubilados y gremios movilizados

Las entidades que representan a los jubilados y los sindicatos estatales que conforman la intersindical, se movilizaron ayer hasta el IPAUSS, para brindar el respaldo a los directores activos y pasivos que adelantaron el rechazo al borrador del acuerdo que se pretende firmar con la ANSES.

Además de estar en contra de la «armonización», los jubilados se pusieron más en alerta cuando surgió la versión de que la Gobernadora pretende conformar el traspaso de la caja de jubilaciones a la Nación, lo que fue rechazado por fuente oficiales y, además, aclarado por algunos de los sectores del IPAUSS.

Lunes y martes, de la semana próxima, tanto pasivos como activos, volverán a movilizarse en la ciudad de Ushuaia, ante la sede del IPAUSS, con el objetivo de generar presión para que no se avance en la «armonización» del sistema previsional.

Directores del IPAUSS, rechazarán el borrador del acuerdo con ANSES, explicando que en vez de déficit, lo que existen son fuertes acreencias de organismos aportantes.

Comentá la nota