El lunes no se dictarán clases en las escuelas donde se vote.

Cerca de treinta establecimientos educativos de la ciudad y la zona tendrán sus aulas vacías un día después de las elecciones. El asueto que alcanza tanto a las instituciones de gestión pública como privada, se debe a la necesidad de garantizar la higiene y desinfección de todos los ambientes de los edificios afectados al acto eleccionario
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informa que el próximo lunes no habrá actividad escolar en ninguno de los turnos, en los establecimientos educativos, de todos los niveles y modalidades, en cuyos edificios hayan funcionado mesas electorales.

El asueto escolar, que alcanza tanto a las escuelas de gestión pública como privada, se debe a la necesidad de garantizar la higiene y desinfección de todos los ambientes, mobiliario y sanitarios de los edificios educativos afectados al acto eleccionario como así también su correcta ventilación, para poder retomar las actividades pedagógicas el martes 30.

Plan Fines

"Cuando un adulto se recibe está reparando una injusticia lejana. Tiene la necesidad, por lo tanto, tiene el derecho a hacerlo. Sabemos que la calidad de la educación es una calidad social y no hay calidad si no es para todos", afirmó el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al lanzar en las últimas horas el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), destinado a todos los jóvenes y adultos que tengan sus estudios inconclusos, con el objetivo de obtener su titulo.

La inscripción al plan comenzará el 6 de julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, aunque al finalizar el receso escolar de invierno habrá una nueva inscripción, entre el 3 y el 7 de agosto, según informó Oporto durante el acto de presentación realizado en el Salón Albergucci de la cartera educativa provincial, en el que estuvo acompañado por la coordinadora General del Programa Nacional de Alfabetización, Delia Méndez; el subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche; la directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; la directora provincial de Educación Primaria, María de las Mercedes González, y demás integrantes del gabinete educativo.

El responsable del área de Educación del Gobierno provincial se refirió al desafío de ayudar a los jóvenes a finalizar sus estudios. En ese sentido, subrayó que "hay que ir a buscarlos y no sólo esperar que lleguen, hay que generar en los barrios situaciones de posibilidad de aprendizaje", y agregó: "Queremos que puedan estudiar, demostrar lo que han aprendido estudiando en otro momento de su vida, que se los pueda evaluar y que se los pueda acreditar como tales".

Con referencia al plan, Oporto destacó: "No tenemos un solo norte, hay muchas alternativas; que algunos vuelvan a la escuela, que algunos la terminen o que alguno pueda ponerle un tiempo propio a la terminalidad y que para todos el estudio sea una mejoría. Cuando cumplamos con la obligatoriedad universal en la escuela secundaria, este país va a ser mejor".

El funcionario explicó detalles de la implementación de la iniciativa. "Implica una inversión grande en cargos, en supervisores, en capacitadores. Para este proyecto trabajaron 6.614 tutores y esto implicó unas 180.000 horas de tutorías, que vamos a aumentar porque (este año) vamos a agregar la finalización de la escuela primaria, y eso para nosotros es muy importante".

Y añadió: "Ahora comienza también el desafío de que terminen la escuela secundaria no sólo los que deben materias habiendo terminado regularmente la cursada de la escuela secundaria, sino que terminen la escuela secundaria quienes han dejado en un año, dos o tres anteriores".

Por su parte, la coordinadora General del Programa Nacional de Alfabetización, Delia Méndez, sostuvo que "hay un compromiso muy fuerte del Ministerio de Educación de la Nación, a través de nuestro Gobierno nacional, en invertir para la educación de jóvenes y adultos. Eso se traduce en las cifras: 61.868 personas obtuvieron su título secundario, y más de 42.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires".

También resaltó que el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios "se inscribe en una realidad educativa que tiende a mejorar la calidad de vida y la dignidad de cada una de las personas que se encuentran en ese acto educativo. Pero ese acto educativo es una política pública del Estado nacional y de los estados provinciales, que ven en la educación una de las herramientas de transformación para la justicia social".

En tanto, el Subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche, destacó que el Plan Fines "permite que la gente que no había terminado sus estudios, los termine, se reciba y pueda decidir qué es lo que va a hacer con su vida, con su título de la escuela secundaria en la mano. Esto es para celebrar, para ganar en confianza y en decisión respecto de ratificar este proyecto del Gobierno nacional que es también un proyecto del Gobierno provincial".

Cabe señalar que el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios es de alcance nacional, para todos los jóvenes y adultos con estudios inconclusos. Los programas cuentan con instancias presenciales, semipresenciales y a distancia. Durante 2008 se implementó la primera etapa, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos) y adeudaban materias. Desde 2009, además de continuar con la primera, se implementará la segunda etapa, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no terminaron la escuela primaria o la secundaria.

Comentá la nota