El lunes se definen los combos: ¿Qué les pidieron a las empresas?

El próximo lunes, seguramente la comisión especial integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, emitirá su dictamen respecto a qué empresas están en condiciones de convertirse en las adjudicatarias de los cuatro combos de líneas del nuevo modelo prestacional del transporte público de pasajeros de la ciudad.
Si bien no hay una definición todavía, se prevé que quienes más complicados estarán para seguir en carrera serán las compañías San Martín y Micro Sur. Tal como lo adelantáramos ayer por la mañana, la primera estaría “muy lejos” de cumplir los requisitos del pliego, mientras que la segunda estaría “cerca”, aunque no le alcanzaría para competir (click aquí para ver nota).

Después de recibir las diferentes propuestas y analizarlas, los integrantes de la mencionada comisión hicieron algunos pedidos a las interesadas.

Entre otros puntos, si bien aclararon quela normativa vigente establece que se debe exigir su cumplimiento una vez que sean adjudicadas las líneas, solicitaron a las firmas San Martín, Micro Sur y Rastreador Fournier que informen si las unidades que ofrecen cumplen con los requisitos legales, en especial, los sistemas que permitan el acceso de personas con discapacidad a los vehículos.

Por otra parte, ante el planteo de la compañía de la familia Vidal, que solicitó, en caso de ser el ganador de la licitación, hacerse cargo progresivamente de las líneas del combo 1, a medida que vaya sumando coches a su parque automotor, la comisión se negó rotundamente. “El pliego no admite la toma de servicio en los plazos que ofrecen”, contestaron a la firma.

En este mismo punto, la firma Micro Sur se comprometió a incorporar 12 nuevas unidades en el año 2009. Sin embargo, como el pliego establece que las adjudicatarias deben hacerse cargo del servicio a los 30 días de haber firmado el contrato con la municipalidad, la comisión le pidió que los coches sean incorporados a la brevedad.

Finalmente, tanto a Plaza como a Mayo, les pidieron información respecto a la propiedad de los coches que ofrecen, es decir, cuántos son de cada una de las empresas y cuántos fueron adquiridos a través de contratos por leasing.

Vale recordar que hay dos combos en los que podría plantearse competencia. En el Grupo 1 (líneas 502, 517, 518 y 519A) están interesados Plaza y San Martín; mientras que para el Grupo 4 (líneas 504, 505, 506 y 516) se presentaron Micro Sur y Mayo SATA.

Los grupos 2 (500, 507, 514 y 519) y 3 (503, 509, 512 y 513), en tanto, sólo tuvieron una empresa interesada: Rastreador Fournier y Plaza, respectivamente.

En caso de que la comisión apruebe la presentación de Micro Sur y le permita competir en la licitación, los ediles deberán analizar la relación entre Plaza y Mayo SATA y la posible aplicación de la cláusula antimonopolio. Al respecto, el concejal Andrés De Leo dijo en más de una ocasión que ambas firmas serían consideradas como una sola.

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