El lunes el debate llegará a la Legislatura local

Habrá un foro organizado por la Cámara de Diputados. La idea es que los parlamentarios mendocinos digan cómo van a votar.
El lunes los mendocinos tendrán la posibilidad de participar de un foro debate en la Legislatura para expresar su opinión sobre el proyecto de ley de Medios que impulsa el kirchnerismo en el Congreso nacional. La decisión fue consensuada por todos los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados en la reunión de Labor Parlamentaria.

La iniciativa contó con el aval de todas las bancadas y también del diputado nacional por Mendoza Enrique Thomas (peronista allegado a Julio Cobos) quien vía fax le pidió al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Tanús (PJ), espacio para realizar un foro de similares características. Ante eso, se decidió fusionar ambas propuestas.

Sin embargo, la decisión de abrir las puertas de la Legislatura para debatir el polémico proyecto de ley generó varios desencuentros entre las partes involucradas. La semana pasada el diputado peronista disidente Daniel Cassia pidió realizar en la Casa de las Leyes una audiencia pública y, a la vez, Tanús decidió ofrecer el ámbito legislativo para debatir y se animó a cuestionar la iniciativa K "por dividir al país".

Pero ayer, Tanús se encontró con la noticia de que la diputada nacional Silvana Giúdice (UCR), que preside la Comisión de Libertad de Expresión, dijo a un diario nacional que en la Legislatura mendocina se realizaría la primera de las siete "audiencias públicas federales" que impulsa la oposición "dura" en el Congreso, en desacuerdo con el trámite "express" que se está realizando desde ayer y hasta mañana en el Parlamento (ver aparte).

Tanús se vio obligado a comunicarle al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, el jujeño Eduardo Fellner, que en Mendoza se realizaría un debate sobre la ley de Servicios Audiovisuales, pero no una audiencia pública, como dijo Giúdice. Aclaró además que ningún parlamentario nacional pidió las instalaciones de la Legislatura para esto.

Ahí apareció Thomas en escena. Desde Buenos Aires solicitó la Legislatura para debatir el proyecto y coordinó con Tanús y Cassia para que todas las iniciativas de debate se resuman en un solo foro debate.

La movida no tendrá características de "audiencia pública" porque la misma debe ser convocada por el presidente de la Cámara baja nacional, Fellner; además debe ser llamada con 20 días de antelación y los tiempos no alcanzan. "Si esperamos, la ley ya estará en el Senado nacional y no servirá de nada la discusión", explicó Cassia.

Así, el debate será el próximo lunes en el Salón de los Pasos Perdidos y desde hoy podrán inscribirse todas las personas e instituciones que quieran dar su opinión sobre el tema.

La intención de Thomas es que los legisladores nacionales por Mendoza expliquen con detalles cuál será la postura que llevarán al Congreso. "Los cinco kirchneristas tendrán que decir por qué apoyan esta ley llena de trampas", dijo el peronista-cobista sobre sus pares Guillermo Pereyra, Patricia Fadel, Susana Genem, Dante González y Jorge Alvaro.

Comentá la nota