Un lunes sin contactos entre el Frente y el PE

Pasó el lunes y no hubo ningún contacto entre los funcionarios de Hacienda con la dirigencia del Frente de Gremios Estatales, quienes esperarán hasta hoy, y si se repite la misma situación, irán definiendo luego acciones a cumplimentar a partir del mes de febrero en demanda de una recomposición salarial por el año 2009.
Casi resignados a un nuevo desencuentro, salvo que hoy surja algún llamado telefónico desde Casa de Gobierno, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial entiende que enero es mes de vacaciones para muchos empleados públicos provinciales, razón por la cual ninguna convocatoria a una eventual movilización prosperaría.

Pero así también saben que hay otros funcionarios y parlamentarios que también programan sus licencias, y que cualquier diálogo en estos días no podría ser el que todos esperan. No tienen conocimiento si el principal vocero de la cartera de Hacienda, Miguel Lembo, está de vacaciones o no qué peso puede tener un secretario de Egresos Públicos a la hora de adoptar decisiones o la del mismo vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Pedro Segura.

Este ya hizo lo suyo, abrió las puertas de diálogo cuando todo parecía roto, abrigo algunas esperanzas para el sector estatalpero, al momento de ir cotejando números que manejan ambas partes, es decir Hacienda y el Frente por esta ayuda extraordinaria de 100 pesos en enero y otros 100 en febrero, la misma espontaneidad ya no existió.

Hacienda cerró su propuesta y al parecer la persiana, porque tampoco pudo prosperar los buenos oficios de la Legislatura, encabezados por su vicepresidente Olindo Héctor Tentor y pasando por los jefes de bloque del PJ y de la UCR, Vicente Condorí y Alberto Bernis, respectivamente.

Ayer no hubo tal reunión comprometida en aquella reunión del Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura, y no se sabe si hoy lo habrá.

Entre la dirigencia sindical sólo había comunicaciones telefónicas, preguntándose unos y otros si los habían convocado oficialmente, pero nada. Hoy aguardarán y si las cartas están echadas, prometen que en febrero volverán con sus demandas;ero ya no para charlar sobre la ayuda extraordinaria, sino para ir discutiendo una recomposición para el 2009.

“ESTO DESGASTA AL GOBIERNO”

La dirigente de Atsa Yolanda Canchi, aseguró ayer que “estábamos y seguimos estando a la espera de que los representantes del Poder Ejecutivo con la intermediación del diputado Tentor que se había ofrecido a trabajar de forma conjunta, se alleguen a discutir a considerar una mejora en la oferta realizada oportunamente”.

“En virtud de que no fuimos convocados por el Gobierno, nos venimos obligados a repetir lo que ya dijimos la semana pasada, de que nos vamos a ver nuevamente en febrero, pero no para hablar sobre estos 100 pesos, sino por la recomposición salarial por el 2009 ya que ha sido enorme el incremento que ha sufrido la canasta básica. No nos llevamos por los datos mentirosos del Indec”, subrayó.

Agregó, “si bien los tiempos se acaban para el sindicalismo porque mucho personal público sale de licencias, esto no es cuestión de medir fuerzas, sino cumplir con los dobles compromisos asumidos. Por un lado el vicegobernador y por el otro, el diputado Tentor”.

Remarcó Canchi que, “deben tener en cuenta que esta situación no solamente desgasta a los integrantes del Frente Estatal y de la Multisectorial sino también desgasta al propio Gobierno Provincial por su falta de credibilidad, y a la propia ciudadanía que estaba esperando que culminara este proceso de negociación”.

Mientras tanto, el dirigente de la Asociación Judicial Fredy Berdeja, manifestó que “parece que están especulando con con el tema de receso vacacional que tenemos los empleados públicos, pero se equivocan si creen que les está saliendo bien el juego. En febrero, vamos a redoblar la lucha”, vaticinó.

Comentá la nota