El lunes se conocerían los nuevos funcionarios.

El jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, confirmó ayer que el gobernador Daniel Peralta pidió se ponga a disposición la renuncia de funcionarios provinciales.
En declaraciones formuladas a través de LU12 Radio Río Gallegos, González explicó que “generalmente las renuncias de los ministros siempre están a disposición del gobernador. Cuando uno asume estas responsabilidades sabe que acompaña un proyecto político, somos colaboradores y siempre estamos a disposición”, recalcó.

González admitió que “van a haber cambios en algunas áreas” pero “que el gobernador aún los está evaluando”.

Por otro lado, el funcionario quiso llevarle “tranquilidad a la gente”, porque “nadie se quedará sin trabajo” y acotó: “Las renuncias las ha solicitado a los ministros y subsecretarios, nada más”.

Más adelante, González dijo que “estamos atravesando momentos difíciles a nivel económico y él (por el gobernador) está evaluando ahora mismo los cambios, supongo que este fin de semana se tomará el tiempo para ir resolviendo cada cuestión especial. Los ministros sabemos cómo es esto, son cosas de la política, él tomará las decisiones que tenga que tomar”, enfatizó.

La semana que viene podría quedar todo oficializado

En otro pasaje de la entrevista, Pablo González estimó “muy probable” que el próximo lunes se conozcan nombres y cambios de autoridades.

“Es muy probable”, dijo y añadió: “Se estará delineando este fin de semana, pero lo importante es que no hay que dramatizar. Mañana todo el mundo se va a levantar a trabajar. La medida implica tomar aire en algunos sectores y reorientar el gobierno en otras áreas y punto”, sintetizó.

González mencionó los inconvenientes económicos generados a partir de la crisis financiera.

“Estamos teniendo un proceso de caída de ingreso, que lo venimos diciendo del año pasado. A eso se le suma un contexto internacional que no es favorable y nosotros tenemos actividades económicas que dependen de variables internacionales.

El precio del barril del petróleo, por ejemplo, genera una merma de la actividad. Lo que significa que pone en riesgo la fuente de trabajo de los petroleros, pero también implica una disminución de las regalías de la provincia. En el sector pesquero también hay una crisis internacional, no hay precio de langostino ni calamar, también esto preocupa porque la provincia cobra un canon pesquero, y mucha gente vive de la pesca en nuestra provincia. El sector de la minería está más tranquilo, porque hemos tenido señales muy concretas de que no se va a despedir a nadie. Afortunadamente, el martes, en la reunión de la Concertación Petrolera, YPF que es nuestra operadora más grande reiteró que no van a poner ninguna fuente de trabajo en riesgo”, valoró González, quien remarcó que “hoy la provincia tiene que garantizar los servicios básicos que presta, salud, educación, justicia y seguridad. y al sector público garantizarle la normalidad de los salarios. Todas las provincias están teniendo problemas, es una coyuntura de crisis que todo el mundo espera que pase lo antes posible”.

Paritarias

Por otro lado, González habló sobre las Paritarias, que el gobierno abrirá este año pero que, según el jefe de Gabinete, “no se agota en lo salarial”.

“La negociación paritaria significa que las partes se sientan a dialogar, no que una imponga sobre otra una determinada condición de trabajo. Implica, además, poner los números sobre la mesa, analizarlos, trazar una perspectiva y ponerse de acuerdo en el rumbo que vamos a tomar”, destacó.

“La provincia no puede ofrecer aquello que no puede pagar”, puntualizó González, quien recordó que en la provincia de Chubut, el gobernador Mario Das Neves “dijo que no va a dar aumento”. “Esto no lo dice el gobernador, lo que nuestro gobernador dice es que no se impongan plazos unilaterales, que se discutan los números sobre la mesa y que se vayan buscando fórmulas para poder avanzar”, sostuvo el funcionario, quien aseguró: “Nosotros estamos prepar ando un paquete de medidas económicas para mejorar nuestro ingreso y el gobernador de ninguna forma tiene mala voluntad, ahora, lo que no podemos hacer, es ir y prometer aquello que hoy el gobierno no puede pagar”, insistió.

Finalmente, al retomar el tema de los cambios en el gabinete, González estimó que “al que le toque asumir seguramente lo hará entre el martes o miércoles” porque “tenemos prevista una reunión con el secretario de Pesca de la Nación el próximo lunes, acá en Río Gallegos. Y el martes, están citados los intendentes para hablar con el gobernador y analizar esta coyuntura de crisis que se está atravesando. Ahí, con la presencia de los intendentes, se aprovechará para poner en funciones a aquellos que les toque”, dijo González, quien concluyó asegurando que “no va a haber cambios masivos de gabinete”.

Comentá la nota