Lunes de ¿conciliación? en la secretaría de Trabajo

Jornada clave en el marco del conflicto entre los municipales y el ejecutivo. El gobierno de Lunghi no quiere dialogar si hay paro. Los trabajadores sostienen que "sin una oferta superadora no se resuelve el problema". Piden que no cobren el aumento "políticos" de categorías intermedias. Los detalles.
Durante el fin de semana no hubo declaraciones de Miguel Lunghi ni de otros integrantes de su gabinete. El objetivo no complicar la situación, a partir del Paro por Tiempo Indeterminado convocado por los trabajadores luego de no recibir ninguna contraoferta por parte del mismo gobierno.

El ejecutivo municipal espera que el tema se pueda destrabar en la audiencia de conciliación, pero sabe que de no encontrarse una salida, el delegado de trabajo (Dr. Sosa) dictará la conciliación obligatoria a partir de mañana martes.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales en tanto, su secretario general, Roberto Martínez Lastra fue muy claro, "tiene que haber una oferta nueva, nosotros consideramos que en lugar de un millón de aquí a fin de año nos tienen que dar el doble, y si no alcanzan que nos digan cuanto tienen y vemos como lo repartimos".

El gremialista aseguró con relación al personal político que "no solo no tienen que cobrar los funcionarios de primera y segunda línea y los directores, sino también los puestos políticos intermedios que con categorías 10 ó 12 están repartidos por todo el municipio".

Mientras tanto, la zona del Corralón Municipal permanece cerrada a la gente, para evitar que se siga acumulando basura en la puerta de la Dirección de servicios, lo que ya provocó airados reclamos de los vecinos.

Si bien hubo algunos inconvenientes el día sábado, el hecho que la comuna no retirara la basura tranquilizó las aguas debido a que los mismos recolectores anunciaron que "se levanta el paro y limpiamos todo".

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El gremio dice que el municipio tiene dinero porque está pagando servicios especiales para cubrir algunas actividades resentidas por el paro. Desde el municipio dicen que eso se puede pagar con el dinero que se le descuenta a los obreros y empleados que cumplen con la medida de fuerza.

El fin de semana solo se vio complicado en cuando a la recolección de residuos, debido a que la mayoría de las actividades no se cumplió por la jornada no laborable de sábado y domingo.

Esto, sin lugar a dudas será más complejo desde este lunes si es que no se le da un corte definitivo al conflicto. Llámese acuerdo o conciliación.

El otro tema que deberá resolverse en la mesa de discusión es el adelanto de Martínez Lastra en torno a las horas descontadas. Si no se limpian, el acuerdo estará más lejos, porque dicen que "la gente esta muy enojada".

En cuanto al aumento, el problema más concreto es con las categorías de carga horaria más corta (30 a 35 horas), debido a que con el ofrecimiento inicial solo cobrarían entre 12 y 24 pesos de diferencia.

Por lo tanto, la charla será clave, pero más importante la postura del Ejecutivo Municipal que, deberá ser muy claro en cuanto a lo que ofrezca, para que no quede nadie enojado por el incremento salarial.

Además, quedó claro que, algunos sectores de trabajadores ya habían aceptado el primero ofrecimiento, y si volvieron al paro y a sumarse a la movilización fue, por el cierre de las puertas del Palacio Municipal y del ex Hipotecario.

Los tandilenses no actuamos solidariamente con los trabajadores y el municipio, y dejamos bolsas de basura en cualquier lugar del centro y otros lugares de la planta Urbana. Esto es verdad, pero también es verdad que "el conflicto no es de los ciudadanos, sino de los trabajadores y las autoridades municipales". Son ellos los que deben resolver esto lo más rápido posible y no seguir causando problemas a la gente.

Comentá la nota