El lunes comienza el pago del aguinaldo en forma fraccionada

El presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, aseguró que el lunes se comenzará a pagar la mitad del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2009. La parte restante será abonada entre Navidad y Año Nuevo. Descartan que vayan a pagar un doble aguinaldo.
Luego de un día cargado de rumores en donde se aseguraba que el gobernador Walter Basilio Barrionuevo había renunciado a su cargo, con el correr de las horas, los operadores políticos y de prensa se encargaron de desmentir toda posibilidad de dimisión del primer mandatario, al tiempo que apareció algo de dinero para salir del atolladero.

Lo concreto fue que durante la reunión mantenida entre los representantes del Gobierno Provincial y el Frente de Gremios Estatales, se convino con los trabajadores que el lunes comience el pago del medio aguinaldo.

En el medio, toda clase de versiones circularon entre Casa de Gobierno y la plaza Belgrano, copada por la protesta de la red de organizaciones sociales que lidera la piquetera ultra kirchnerista Milagro Sala.

La disputa, desatada puertas adentro del oficialismo, pareció escampar a últimas horas de la tarde junto a una versión que indicaba que el gobernador Barrionuevo se encontraba fuera de la provincia, tras haber logrado un compromiso de asistencia financiera, por parte de la Nación, para hacer frente al pago del aguinaldo.

Como si no alcanzase con el ajetreo desatado por la interna del PJ en el Ejecutivo provincial, el secretario general de Gobierno de la comuna capitalina, Raúl García Goyena, denunció que fue víctima de una agresión por parte de los manifestante de ATE que realizan una protesta en los jardines de la intendencia.

Rivarola con el FGE

Nuevamente, el encargado de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente de Gremios Estatales fue el presidente del bloque de diputados del PJ, quién al término de la reunión señaló que "estamos empezando a dialogar y ver los problemas que realmente tienen. Ellos piden otro aguinaldo. Personalmente y también desde el Gobierno es imposible llegarlo a pagar –aseguró- porque se está hablando de 70 millones de pesos más y es imposible. La provincia no los tiene en este momento".

Rivarola explicó que en un primer acuerdo con los trabajadores "quedamos que el aguinaldo actual que se le tiene que pagar a la gente se lo va a dividir en dos –explicó- el lunes se empieza a pagar la mitad del aguinaldo, que son 32 millones de pesos y después de Navidad se les vuelve a pagar los otros 32 millones de pesos, solamente de aguinaldo, que con eso se completaría el aguinaldo entero".

Sin dar precisiones sobre fechas, el legislador sostuvo que "los sueldos que empiezan a devengar del 1 al 10 de enero, también se lo va a pagar".

Consultados sobre si esto quiere decir que la reunión arrojó un resultado positivo y si se podría hablar de un acuerdo, Rivarola fue categórico al señalar: "no, esto es lo que el Gobierno puede hacer. Ellos, por supuesto -remarcó- piden otro aguinaldo más, que para la provincia va a ser muy difícil, porque apenas está juntando para pagar un aguinaldo. Significa que pagar otro aguinaldo, estamos hablando de 70 millones de pesos. En este momento de la provincia es imposible que lo pueda llegar a pagar", aseguró.

Acerca de la gestión de los fondos que llegaría a la provincia para garantizar el pago de los sueldos de diciembre, el diputado señaló que "por supuesto que el gobernador está haciendo siempre los trámites allá, pero es imposible que la Nación hoy nos diga que nos va a dar 170 millones de pesos para arreglar… para ahora, para diciembre. Porque no nos olvidemos que tenemos los sueldos de diciembre que se pagan en enero, que son 150 millones de pesos".

"Hoy podemos decir que la caja de este gobierno provincial es cero -aseguró-. Hoy no tenemos absolutamente nada, se cuenta con 29 millones de pesos, por eso les estamos diciendo que a partir del lunes vamos a empezar a pagar medio aguinaldo y después de la fiesta de Navidad le a vamos a pagar el otro medio aguinaldo. Así que es imposible que hoy digamos que podemos pagar otros 70 millones de pesos en el mes de diciembre".

En relación con presión ejercida por los gremios y organizaciones sociales, Rivarola señaló que "por más que nos hagan acampe, por más que no vayan a trabajar, por más que hagan huelga, hoy es imposible comprometernos en pagar ese dinero, porque hay que ir a Buenos Aires y pedir 150 millones de pesos, que es lo que nos hace falta para pagar los sueldos, que se debitan en los primeros días de enero".

Comentá la nota