EL LUNES BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A FUNCIONARIOS Y CONCEJALES Golía anunció un congelamiento de vacantes y un plan de reducción de gastos en las áreas municipales

El Intendente Darío Golía anunció el lunes un congelamiento de vacantes que se extendería hasta marzo, además de un plan de reducción de gastos en las distintas áreas. Asimismo, se dieron detalles acerca del presupuesto de gastos de 2009, que asciende a 80.046.000 pesos.
“Tuvimos un año complejo que hoy se enrarece más por la crisis internacional”, expresó el Intendente en el comienzo de la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Jorge Chari el subsecretario de Recaudación, Ezequiel Reverberi el contador municipal, Néstor Stechina, y un grupo de concejales oficialitas.

Luego, ya entrando en los números concretos del Municipio, Golía expresó que en el transcurso de este año se terminó de cancelar un crédito de 3.025.000 pesos que había sido obtenido durante la gestión de Julián Domínguez para, comprar maquinaria vial. Actualmente, agregó, se están abonando dos créditos que se recibieron en 2002 del Banco Provincia, cuyos vencimientos operarán en 2009 y 2010.

El Intendente expresó que hoy la deuda del Municipio sería de unos 10 millones de pesos, cuando el presupuesto anual es de cerca de 72 millones. En cambio, siguió, en 2003, cuando asumió su gobierno, había una deuda de 16 millones sobre un presupuesto de casi 20.

“El ordenamiento financiero y administrativo seguirá siendo una constante”, dijo luego Golía, antes de anunciar que se dispondrá un congelamiento de vacantes que se extendería hasta marzo. Agregó a eso que se implementará un plan de reducción de gastos con el que se esperan generar ahorros de entre el 18 y el 20 por ciento.

El Intendente dijo que, en este contexto de crisis, la prioridad de su administración será cumplir con el personal municipal y, en segunda instancia, asegurar el funcionamiento del Hospital Municipal y demás centros de salud.

Lo que no figura en los planes de ejecución de obras públicas con fondos municipales, más allá de los que surgen de la tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS). “La obra pública debe venir de Nación y de Provincia”, dijo Golía, reiterando expresiones hechas al comienzo de su primer mandato.

Más adelante tomó la palabra el secretario Chari, quien dijo que, además de haberse elevado al Concejo Deliberante -el viernes último- el Presupuesto de 2009, se trabaja en la presentación de ampliaciones para el del año en curso.

Con respecto al Presupuesto del año próximo, el secretario dijo que, discriminando por áreas, la mayor parte de los recursos -24.500.000 pesos, más del 30 por ciento- se destinarán a Salud, mientras que 16.400.000 pesos -más del 20 por ciento- irán a Servicios Públicos y unos 10.1000.000 -el 12,5 por ciento- tendrán como destino el área de Acción Social.

De los 80.046.000 pesos presupuestados para el año próximo se espera que unos 26 millones -el 32,5 por ciento- provengan de la recaudación municipal, en tanto que 49 millones -cerca del 61 por ciento- vendrían desde la provincia de Buenos Aires a través de coparticipación y otros ítems. También se estima que llegarían unos 5,2 millones del gobierno nacional a través de distintas obras.

Según señaló Chari, más de 42 millones -el 53 por ciento- del presupuesto del año próximo estaría destinado a los pagos de salarios para el personal. A eso se suman unos 10 millones para bienes de consumo y uso, unos 4,6 millones para servicios y transferencias corrientes y 4 millones para la cancelación de deudas. De esta última suma, 3 millones corresponderían a la deuda flotante y 1 millón a la consolidada.

Una vez abierta la ronda de preguntas y respuestas, el Intendente señaló que Chacabuco sería el Municipio de la Provincia que tiene el mayor salario básico -asciende a 1.050 pesos- y “uno de los menos endeudados”.

Por otra parte, hablando de emprendimientos, expresó que en los primeros meses de 2009 se iniciarían las obras de remodelación del servicio de Salud Mental del Hospital del Carmen, que no funciona desde comienzos de año. Además, dijo que están muy avanzadas las gestiones ante la Nación para poder recibir los fondos que permitan adquirir un equipo de rayos para el Hospital de Rawson y el mamógrafo que necesita el centro de salud de Chacabuco.

> Cantidad de empleados tiene el municipio

Desde su asunción, en diciembre de 2003, el Intendente se ha negado sistemáticamente a enviar al Concejo Deliberante información detallada acerca de la cantidad de agentes que tiene el Municipio. Ayer, al ser consultado por el tema, Darío Golía dijo que, según la última sumaria salarial, la Municipalidad cuenta don 1.176 agentes. Tales datos no coinciden con los que tienen los gremios ni tampoco con cifras dadas por el Intendente meses atrás.

> Instituciones

Días atrás, a instancias del bloque radical, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que se solicitó al Intendente que asigne una partida mensual de dinero para las instituciones que trabajan con los sectores en situación de mayor riesgo social. Dicha iniciativa reemplazó al proyecto de subsidios participativos, que fue rechazado por la bancada oficialista alegando que es inviable jurídicamente.

Consultado ayer sobre la resolución, Golía expresó que no hay previsto en el presupuesto una suma fija destinada a esas entidades. De todos modos, señaló que su gobierno “siempre apoyó a las instituciones”.

Comentá la nota