El lunes arrancaría otra vez el ferrourbano

Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte del municipio, ratificó ayer desde Buenos Aires la continuidad del funcionamiento y de las obras del ferrourbano, cuyo primer recorrido clausurado desde el 17 de agosto, comenzaría a funcionar el próximo lunes.
El anuncio de Bermúdez se produjo al término de la reunión entre el intendente, Daniel Giacomino, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Giacomino y Bermúdez viajaron ayer a Buenos Aires para gestionar una serie de proyectos de la Nación para ejecutar en Córdoba, entre ellos el ferrourbano, sobre cuya continuidad se abrieron serios interrogantes cuando se produjo el 17 de agosto un accidente que llevó a las autoridades nacionales a suspender el único recorrido que tenía.

Optimista sobre el resultado de las gestiones, Bermúdez afirmó que la novedad más importante es que la Secretaría de Transporte confirmó el proyecto global del ferrourbano, lo que implica encarar la limpieza de la vía en el tramo entre la Estación Rodríguez del Busto y la Estación Mitre, interrumpido por ocupas VIP de barrio Cofico.

En ese sector, propietarios de coquetas viviendas corrieron la medianera en los últimos años, aprovechando el abandono durante dos décadas de estos terrenos. La demolición de esas construcciones -en algunos lugares hasta habrían instalado piletas de natación- podría requerir la participación de la Justicia, dilatando el proyecto para este tramo.

Los acuerdos alcanzados para continuar con el proyecto del ferrourbano incluye un plan de seguridad y la ejecución de obras a cargo de la Municipalidad y la Provincia, algo factible dadas las buenas relaciones existentes entre Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti.

Entre esos emprendimientos conjuntos debe incluirse la construcción de viviendas sociales para liberar algunos predios ferroviarios ocupados por familias de escasos recursos.

Subsidios

Otra diligencia desarrollada por Gicomino y Bermúdez ante Schiavi fue reflotar un viejo expediente para tratar de corregir un cálculo que se realiza para el otorgamiento de subsidios al transporte urbano.

En la actualidad, el cálculo de la Nación se realiza sobre 3 choferes por unidad y jornadas laborales de 6 horas, entre otros detalles que existen en otras jurisdicciones. Pero en Córdoba la relación es de 4 empleados por colectivo y la jornada es de 7 horas, por ejemplo.

Por esto, el expediente pretende impactar esas diferencias en los cálculos, lo que mejorarían los montos que percibe Córdoba.

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