El lunes se aprobaría el octavo cambio en dos años de la estructura orgánica municipal

Ya son ocho las veces que, en casi dos años de gestión, el intendente Daniel Giacomino cambia la estructura formal de funciones en el Ejecutivo. Esta vez lo hace para darle lugar en su esquema al peronista Marcelo Cáceres, quien desde la Secretaría de Relaciones Institucionales se encargará de las gestiones con el gobierno kirchnerista. Ayer ingresó el proyecto al Concejo Deliberante. Se aprobaría la semana que viene, en la última sesión ordinaria del año.
El Ejecutivo Municipal ayer envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de modificación de su orgánica, que será aprobado en la próxima sesión del cuerpo legislativo, a realizarse excepcionalmente el lunes entrante.

Esta será la octava vez que ocurrirán cambios en la estructura formal de gobierno desde que Daniel Giacomino asumió la intendencia, hace casi 2 años.

El nuevo esquema tiene como objetivo hacerle un lugar en el Gabinete al peronista Marcelo Cáceres, quien comandará lo que será la Secretaría de Relaciones Institucionales.

De esa manera, el hombre que se desempeñara como funcionario de Luis Juez durante su gestión, llega para encargarse fundamentalmente de los vínculos con el kirchnerismo. En ese sentido, el plan tiene algún punto de contacto con el que Giacomino se había propuesto al designar a Simón Dasenchich en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Hoy ni existe más el cargo de Dasenchich, ni el ex presidente de Epec es parte del gobierno.

La diferencia en este caso es que con Cáceres, el intendente termina robándole a un cuadro que supo ser importante en la estructura política del juecismo.

Otro valor agregado de la incorporación son las buenas relaciones que Cáceres mantiene con dirigentes del Suoem.

La decisión y los costos

Al decidir la inclusión de Cáceres, el intendente debió enfrentar una disyuntiva. O intentaba cambiar la Orgánica -como finalmente sucedió- exponiéndose así a las voces que lo criticarían por falta de un proyecto concreto de gestión (contracara: Ramón Mestre comenzó y terminó su mandato en el Palacio 6 de Julio sin modificar el organigrama); o movía las piezas al interior de su Gabinete, dejando disconforme a algún sector, con todo lo que eso implica en términos de adhesiones.

En ese sentido, si no se creaba la Secretaría de Relaciones Institucionales, estaba estipulado que Cáceres lideraría la cartera de Desarrollo Social, espacio donde la agrupación Megafón tiene aspiraciones. Y, en ese caso, hasta se especulaba con una salida de la edil Virginia Pagnanini (que participa en esa fuerza política) del Frente por la Ciudad.

Los funcionarios

La nueva estructura de funcionarios queda conformada por las siguientes secretarías y sus respectivas autoridades: Gobierno y Participación Ciudadana (Guillermo Luque); Desarrollo Urbano (Daniel Rey); Transporte y Tránsito (Gabriel Bermúdez); Economía (Miguel Pozzolo); Educación y Cultura (Silvia Cusot); Desarrollo Social y Empleo (Horacio Viqueira); Salud (Marcela Almagro); Ambiente (Fernando Cámara) y Relaciones Institucionales (Marcelo Cáceres).

Comentá la nota