Luna, sobre el sistema EME: “Pretende que el municipio ayude a reforzar la inclusión”

Luna, sobre el sistema EME: “Pretende que el municipio ayude a reforzar la inclusión”

La concejal del Frente Amplio UNEN, Maia Luna, dialogó con REALPOLITIK sobre el proyecto de ordenanza presentado por el bloque, que propone la creación del sistema Espacios Municipales Educativos (EME) que sirva de complemento a las escuelas y ayude a reforzar la inclusión. “Está muy bien elaborado, es muy completo, y no implica grandes costos para el municipio”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata el proyecto de ordenanza que propone la creación del sistema Espacios Municipales Educativos?

El proyecto nace en función de que nosotros venimos viendo y denunciando con respecto al sistema educativo. Nos parecía importante generar una propuesta concreta que no pretende reemplazar a la escuela -porque queremos que los pibes estén en las aulas- pero sí que el municipio de alguna manera complemente y ayude a que se pueda reforzar la inclusión. Esto, entendiendo que la cuestión educativa en realidad está enmarcada en el sistema provincial.

La idea es que haya uno de estos espacios por delegación en la ciudad, y que cuenten una biblioteca, un aula y un playón deportivo, para aportar también a las falencias que vienen teniendo los edificios escolares.

RP.- ¿Cómo se pretende llevar a la práctica en las escuelas?

A diferencia de otros proyectos que implican un costo monetario para el ejecutivo o quedan trabados en las comisiones, este es factible de realizarse porque la Universidad cuenta con su área de Extensión que siempre está predispuesta para trabajar en los barrios, están los clubes barriales y las bibliotecas populares. Y también hay gente que se suma a los voluntariados que podrían hacer mucho más fácil la tarea, además de los profesionales que tiene que tener cada uno de estos sitios, claro.

En definitiva es una propuesta que puede llevarse a cabo sin que implique demasiado costo monetario.

Nosotros tenemos la concepción de que cada peso que se invierte en educación en ganancia, de ninguna manera es un costo.

La idea es que puedan funcionar en los dos turnos, por lo cual los chicos podrían ir en contraturno de su horario escolar. Habría que ver en cada barrio cómo es el funcionamiento, pero siempre resaltando que es complementario. Es decir, no va a resolver las cuestiones puntuales que tiene que resolver la escuela.

RP.- ¿Han hablado con los funcionarios del Consejo Escolar al respecto?

No. El proyecto lo elaboramos con las distintas organizaciones de los barrios que vienen reclamando ayuda. Hay algunas experiencias, como la biblioteca de San Lorenzo, que es municipal y cuya experiencia es muy interesante. La idea sería poder replicarlo en las delegaciones.

RP.- ¿En qué instancia quedó la iniciativa?

Pasó a las comisiones de Cultura y Legislación. En la primera seguramente pase rápido y esperemos que se apruebe; y en la segunda vamos a ver porque el oficialismo tiene mayoría.

RP.- ¿Qué expectativas tienen respecto al avance en las comisiones y a su aprobación final?

Vamos a hacer todo el esfuerzo posible por que salga. Se supone que las comisiones tienen que tener una reunión pública. Es bastante complejo porque la comisión de Legislación está presidida por la concejalSoria, del bruerismo, que también tiene una complicidad con el massismo.

Ayer en el recinto, el concejal Arteaga expresó su acompañamiento al proyecto, lo mismo el bloque Nacional y Popular de Florencia Saintout, pero lo más difícil está en quienes tienen la mayoría.

Por lo menos ayer se armó una especie de debate y expresaron su visto bueno a un proyecto que está muy bien elaborado, es muy completo, y no implica grandes costos para el municipio.

RP.- Además el proyecto lo presentan en el marco de un reclamo muy fuerte que hay con respecto a los comedores escolares. ¿Qué reflexión realizan al respecto?

Sí, se da con esta noticia última de los recortes al cupo de beneficiarios de los comedores, que son los chicos. En La Plata hay una merma de 77 mil pesos, lo cual implica que 14 mil pibes quedan afuera de los comedores, lo cual es gravísimo.

Además, esta mejora que declararon como sustancial en los comedores es un aumento mentiroso, porque pasa de cinco pesos -que es un reclamo que la comunidad educativa viene realizándole al gobierno provincial desde hace tiempo porque con eso no alcanza para alimentar como corresponde a un niño- a 6,30. Es una miseria, una falta de respeto.

Por otro lado vemos cómo el gobernador despliega campañas publicitarias que tienen un costo político terrible. 

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