Luna de miel entre Tobares y sindicalistas de ATE

El ministro de Gobierno neuquino y el gremio estatal aprovechan el efecto de la no homologación del convenio colectivo con UPCN. Se reanudó el diálogo y hay compromiso de seguirlo el martes próximo. Vuelve la posibilidad de un “bono navideño”. Se tocó un tema polémico: el despido de un empleado municipal en Andacollo.
El ministro de Gobierno Jorge Tobares encabezó este miércoles la anunciada reunión con la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y su secretario general, Ernesto Contreras.

Ambos sectores decidieron retomar el proceso de diálogo, no interrumpirlo y volver a trabajar sobre puntos específicos el próximo martes a las 11.

Según el parte de prensa oficial, tanto el ministro Tobares como Ernesto Contreras calificaron al encuentro como "muy positivo" porque "siempre que haya diálogo se pueden resolver los problemas y encontrar puntos de encuentro".

Tobares aseguró que "es una obligación del Estado fortalecer y abrir las conversaciones. No podemos desconocer que, cuando hay un conflicto se ve afectada toda la sociedad neuquina y por ello resulta fundamental encontrar consenso y acuerdo".

Tobares destacó que "lo fundamental del encuentro de hoy fue que se retomó el diálogo que había estado interrumpido por un período" y subrayó que "la intención del gobierno siempre fue volver a reencausarlo, analizar la problemática, visar temas que están en la agenda del gobierno y en la de la organización e involucra a distintos sectores de la administración pública provincial".

Si bien no se hizo mención alguna al tema, otras fuentes aseguraron que el gobierno no ha descartado la posibilidad de hacer un pago de una suma fija por única vez, una especie de bono navideño, en el mismo sentido que el que ofreció el intendente capitalino, Martín Farizano, al gremio municipal.

Tobares informó que "ATE entregó un petitorio con varios puntos y el Gobierno comprometió una gestión de trabajo al respecto, para lo que resta de 2008 y también para desarrollar el año próximo".

Detalló que entre los puntos planteados por el gremio figuran "la situación de las paritarias sectoriales y la general, política salarial para 2008 y 2009, un pedido al área de recursos humanos de la provincia.

Fiel a su estilo de inmiscuirse en otras jurisdicciones, el ministro destacó que se tocaron también algunos “temas coyunturales” para el gremio como “es el caso puntual de un trabajador de la localidad de Andacollo". El trabajador al que se refirió el ministro fue cesanteado por el municipio de esa localidad, con un fallo judicial de por medio.

Tobares adelantó que "el compromiso de comenzar a trabajar cada uno de los temas, es inmediato tanto por parte del gobierno como de la asociación" y señaló que "la semana que viene cuando volvamos a reunirnos analizaremos el aspecto salarial que -para ATE- resulta fundamental. En este sentido podemos decir que este punto estaba en carpeta desde septiembre pasado pero que, debido a la situación financiera que atraviesa la Provincia nos resulta imposible atender en esta coyuntura y esto fue explicado hoy a la dirigencia sindical".

El secretario general, Ernesto Contreras, dijo que "es importante retomar el diálogo después de los conflictos que tuvimos y estamos convencidos que el debate y la discusión permitirá destrabar y solucionar problemas, tanto de los trabajadores estatales como de la comunidad toda".

Contreras confirmó que "el punto número uno de los pedidos hechos al ministro de Gobierno, es la necesidad urgente de una recomposición salarial para todo el sector, y en virtud de esto nos reuniremos el martes por la mañana para tratar en primer término este aspecto, junto por supuesto con los otros ítems del petitorio".

Dijo también que "mañana (por el jueves) ATE tiene su plenario provincial en el cual serán planteados los alcances de este encuentro, se informará que se abrió la mesa de diálogo y desde el gremio comprometemos agotar todas las instancias de la negociación con el gobierno".

Comentá la nota