La Luna y Marte, juntos y muy cerca de la Tierra

El cielo ofreció un espectáculo de particular belleza, con dos protagonistas estelares: la Luna y el planeta Marte se ubicaron ayer, al mismo tiempo, a la menor distancia posible de la Tierra, un hecho que no volverá a ocurrir hasta el año 2014.
Cientos de personas disfrutaron del "triple show astronómico" organizado por el Área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, donde se pudo visualizar el fenómeno celeste a través de sus potentes telescopios. La particularidad es que ambos astros aparecieron en el cielo a escasa distancia.

Marte, que tiene una órbita bastante ovalada, y la Tierra se encuentran cada 26 meses del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol, por lo que achican notablemente sus distancias.

El llamado "planeta rojo" se encuentra, en esta oportunidad, en oposición, porque está en dirección exactamente contraria a la del Sol. Anoche Marte estuvo a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra y se lo pudo observar con una "magnitud" visual de -1.3, equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno. Incluso, a través de los telescopios, pudo verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie.

Con la Luna llena, el satélite terrestre se ubicó a sólo 356.593 km de la Tierra, su menor distancia en todo 2010. "Eso la hizo lucir un poco más grande y brillante de lo habitual, una súper Luna llena", explicaron voceros del planetario.

Pero lo que le dio aún más dramatismo a la noche del viernes fue que ambos astros estuvieron juntos en el cielo: el planeta rojo se pudo apreciar como una brillantísima "estrella" anaranjada por debajo de la Luna llena, a sólo 5 grados de distancia en el cielo. Un dúo astronómico absolutamente impactante a simple vista.

Los aficionados y el público en general se acercaron anoche desde las 20 hasta la plaza ubicada en la intersección de la avenida Sarmiento y Belisario Roldán y disfrutaron del espectáculo natural, que se extendió hasta la madrugada, en el marco de un evento especial, público y gratuito, organizado por el planetario.

Comentá la nota