La Luna fue la estrella del Observatorio

La Luna fue la estrella del Observatorio

Cerca de mil personas, en su mayoría padres con sus niños, concurrieron anoche a la estación astronómica de la UNC, donde se proyectó el fenómeno en una pantalla gigante. Hubo música en vivo,recorridos por el museo y expertos que brindaron información.

La luna fue la gran estrella anoche en el cielo nocturno y despejado de estas latitudes y también lo fue en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), donde unas mil personas se deleitaron con la puesta en escena que hizo la estación astronómica que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El eclipse lunar total de anoche se combinó con una llamada “superluna”, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

El OAC abrió sus puertas desde temprano, en forma libre y gratuita. Las actividades estaban previstas para las 21, pero antes de esa hora ya había unas 500 personas, en su mayoría padres con sus niños y jóvenes.

El fenómeno astronómico comenzó a las 21.11, hacia el este, pero la fase total de eclipse ocurrió exactamente dos horas más tarde, cuando el satélite natural de nuestro planeta se tiñó de rojo.

Para amenizar la velada, el Observatorio desplegó músicos en vivo, visitas guiadas al museo y astrónomos que brindaron información al público. Hubo degustaciones de choripanes y la gente llevó mate.

Proyección

Para que todos pudieran ver en detalle el eclipse, un cañón proyectó el fenómeno en la cúpula del observatorio con la imagen provista por un telescopio.

También hubo oportunidad de hacer observaciones por el gran telescopio ecuatorial del OAC y por telescopios secundarios. Por otra parte, los organizadores armaron una salita donde los más pequeños tuvieron experiencias especiales.

Las actividades se extendieron hasta 0.30 de hoy, momento en el cual la Luna comenzó a transitar nuevamente la zona de penumbra.

A las 11.45 la Luna se ubicó en el centro de la sombra creada por la Tierra y fue el máximo momento del eclipse.

El fenómeno celeste fue completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte y Europa, al este de Alemania y el noroeste de África.

No habrá otro eclipse lunar hasta 2018. Y este marcó el final de una tétrada, o una serie de cuatro eclipses lunares con una diferencia de seis meses entre cada uno. Esta serie inició en abril de 2014.

Si es un eclipse total ¿por qué la Luna no se oscurece completamente?, es la pregunta que hizo el público en el Observatorio. La respuesta es que la Tierra proyecta una sombra, pero su atmósfera no. Sólo alcanza a filtrar parte de los rayos del Sol. Deja pasar los de las tonalidades rojizas que llegan hasta el satélite. Es lo mismo que ocurre durante un amanecer. El color final puede variar en cada eclipse, según la composición de la atmósfera de ese día.

Durante el eclipse, la Nasa utilizó la sonda lunar LRO para estudiar los cambios en la superficie. De hecho, la temperatura bajó más de 200 grados, porque la Luna no tiene la protección de una atmósfera.

Comentá la nota