Luna encabezó jornada de intercambio y trabajo en San Luis

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna y la titular del Ministerio de Gobierno de San Luis Gladys Pailac de Follari, desarrollaron en San Luis, una jornada de trabajo e intercambio de experiencias.
Entre los temas abordados en el encuentro se incluyó la reforma judicial y el estudio que están realizando en San Luis para producir la transformación del sistema inquisitivo hacia el acusatorio. Enl a oportunidad, la provincia puntana ofreció los estudios de grabación con tecnología de punta para que sean utilizados de manera gratuita los artistas riojanos.

Acompañaron al ministro Luna, la secretaria de Gobierno Graciela Nader y los subsecretarios de Gestión Comunitaria José Pistek; de Asuntos Municipales Alejandro Van Muylem y de Modernización del Estado, Fernando Scarttezzini. La funcionaria de San Luis y su equipo de colaboradores recibió a la comitiva riojana.

En primera instancia, compartieron una reunión ampliada con agenda abierta y luego los funcionarios riojanos con sus pares intercambiaron experiencias e informaciones.

Entre los temas abordados en el encuentro se incluyó la reforma judicial y el estudio que están realizando en San Luis para producir la transformación del sistema inquisitivo hacia el acusatorio.

La coparticipación municipal formó parte de la agenda abierta y los funcionarios puntanos detallaron sobre el funcionamiento y la distribución basada en un sistema de distribución automática por ley y mediante el cual los municipios no reciben fondos para sueldos por parte de la administración central. De esta manera, los municipios puntanos se hacen cargo de todos sus gastos. Luna subrayó que como dato para tener en cuenta es que en ese sistema de coparticipación de los recursos hacia los municipios "la Provincia no acude para el pago de los salarios".

Respecto a los esquemas civiles, San Luis implementa desde hace muchos años un sistema similar a la Guardia Urbana que denomina Prevención ciudadana. A diferencia de nuestra provincia, tienen incluidos en estos esquemas a 6 mil agentes que es tomado como positivo por las autoridades puntanas porque les permitió compensar la falta de policías en relación a la cantidad de habitantes. En este sentido, Luna opinó que "no se deben suplantar y fortalecer los esquemas civiles en desmedro de las fuerzas de seguridad" y argumentó que la guardia urbana debe constituir un esquema complementario a la policía, sobre todo en materia de prevención

Sobre las políticas culturales, se recabo información para transmitirla a los funcionarios y áreas pertinentes. En ese sentido, Luna destacó la propuesta del gobierno de San Luis de "ofrecer de modo gratuito los estudios de grabación con tecnología de punta para que los artistas, músicos y cantores riojanos graben sus materiales y para la realización de documentales y cortos".

Por otra parte, de la jornada de trabajo e intercambio, el funcionario riojano señaló el interés de la vecina provincia de avanzar en una vinculación directa de los municipios del sur riojano con los puntanos, en materia hídrica y de desarrollo productivo. "Les interesa mucho que nosotros podamos atender algunas de sus poblaciones que están en el limite, en materia educativa. A cambio de un intercambio de aportes en temas que nos interesan como la producción y en la conformación de esquemas productivos entre departamentos colindantes de ambas provincias" puntualizó Luna.

Además, se elaboró en líneas generales un convenio marco de colaboración permanente entre las jurisdicciones que será evaluado y puesto a consideración de los mandatarios provinciales para que consideren la posibilidad de rubricarlos. El ministro dijo que "el Gobernador Beder Herrera estaba al tanto de la visita que realizamos y en lo inmediato le transmitiremos la información recabada".

Por otra parte, explicó que en materia de viviendas nos expusieron sobre el sistema de construcción y adjudicación que implementan "ellos tienen por separado como el Gobernador quiere ejecutarlo acá, con un organismo para la selección de postulantes y el otro que se ocupa de la construcción y el recupero".

En horas de la tarde, la comitiva de La Rioja visitó la Universidad de La Punta donde concluyó la jornada de trabajo e intercambio que fue considera por el ministro Luna como muy positiva.

Comentá la nota