Luna: “El adelanto de los comicios evitará la especulación electoral”

El ministro de gobierno acusó a la oposición de querer sacar ventaja de los problemas que plantea la crisis internacional y dijo que no espera un revés para el Gobierno que encabeza Cristina Kirchner

El adelantamiento de las elecciones legislativas no parece sorprender a los funcionarios provinciales que ayer no tuvieron reparos para aceptar el desafío lanzado por el gobierno nacional.

Aunque la iniciativa de la presidente se conoció hace menos de 48 horas, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Carlos Abrahám Luna confirmó ayer que el gobernador Luis Beder Herrera, conoció la decisión de la mandataria el jueves por la noche y comprometió su apoyo.

"Tenemos en claro que a la provincia no le conviene desdoblar las elecciones, porque tenemos que elegir concejales en todos los departamentos y diputados en la menos la mitad", afirmó el ministro al tiempo que indicó que el gobierno riojano seguirá de cerca los pasos que de el proyecto que enviará mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso Nacional para modificar el Código Electoral, con lo cual podrá adelantar las elecciones para el 28 de junio.

En diálogo con NUEVA RIOJA, Luna remarcó que al gobierno riojano "le resultó convincente la explicación que brindó la presidenta" sobre la iniciativa y cargó contra los dirigentes de la oposición a los que acusó de tener una "especulación notable y un ensañamiento" con el Gobierno nacional.

Luna sostiene que con esta medida se "evitará la especulación electoral" y se producirá "una legitimación del poder político en la Argentina", debido a que distritos claramente opositores como la ciudad de Buenos Aires y otros, ya habían planteado el desdoblamiento de los comicios adelantando la fecha de las jornadas electorales en sus territorio.

Asimismo, Luna disparó contra el radicalismo que encabeza el senador jujeño Gerardo Morales a quien acusó de "estar montado en el conflicto con el campo y alentaban la posibilidad de que la crisis internacional agudice tanto estas como otras situaciones para sacar rédito".

"Tienen una especulación y un ensañamiento notable", apuntó Luna al tiempo de acusar a los líderes de la UCR y la Coalición Cívica de "haber estado vinculados al gobierno de Fernando de La Rúa".

"Ahora quedan descolocados con la decisión de la presidenta, porque se sacan 5 meses de especulación y ahora están obligados a dar respuestas a la sociedad", aseguró Luna que confió en que el escenario pos electoral "no será tan desfavorable" para el gobierno kirchnerista y apreció que en el horizonte "no se avizoran mayores dificultades".

No obstante el ministro advirtió que si los resultados van en contra del Gobierno, "la presidenta tendrá que hacer un replanteo por afuera del núcleo duro del gobierno y convocar a sectores o líderes que salgan legitimados del proceso para que hagan sus aportes", aunque opinó que "la democracia saldrá fortalecida, porque hay madurez en las fuerzas políticas para aceptar el resultado que salga de las urnas".

En el ámbito local, el ministro político de Beder Herrera indicó que "no es conveniente alterar las reglas de juego a pocos días de la elección", por lo que ratificó que por ahora la Legislatura provincial no debatirá el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para establecer internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos con actuación en la provincia.

"Ya no hay tiempo para retomar esta discusión por lo que el compromiso es que lo hagamos luego del 28 de junio", sentenció Luna.

En este sentido el funcionario indicó que el aceleramiento del calendario electoral, pone a los partido en un situación excepcional para definir las candidaturas "porque no habrá tiempo para convocar a elecciones internas" y adelantó que las agrupaciones tendrán que revisar sus cartas orgánicas para analizar las alternativas a seguir en estos casos.

Comentá la nota