Luminarias caras y deficientes: Ya las Sociedades de Fomento le piden explicaciones a Pulti

Este viernes, más de veinte Sociedades de Fomento le presentaron una nota al intendente Pulti solicitándole que convoque a las entidades vecinales a una reunión para que se den explicaciones sobre las obras anunciadas por el gobierno municipal, entre ellas, los cuestionados planes de luminarias.
PLAN I: UN CUENTO CHINO

Con bombos y platillos, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció hace pocas horas que se encuentra abocada a la repotenciación del alumbrado público. Para ello se ha adherido al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) lanzado por el gobierno Nacional. De esta forma, las luminarias contarán con la tecnología de vapor de sodio para ahorrar energía y potenciar la iluminación en el marco del denominado Programa Municipal Tres Veces Más.

Según se anunció desde el gobierno municipal en una gacetilla de prensa, este programa tiene como objetivo el recambio de la luminaria y la lámpara de los equipos actualmente instalados de Alumbrado Público de Seguridad (APS), popularmente conocidos como bracitos. En esta etapa se cambiarán todas aquellas que posean lámparas de mercurio de 80 watt (luz blanca) por nuevas lámparas de sodio de 70 watt.

"El Programa Municipal tiene ese nombre ya que cuando se hace esta repotenciación en una cuadra, la iluminación pasa a ser tres veces superior a la que actualmente tiene. Cabe aclarar que la ciudad tiene el mayor déficit de iluminación por diferentes motivos en éste tipo de lámparas", dijo el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), José María Conte.

Agregó que "el recambio incluirá lámparas nuevas e instalaciones nuevas y, gracias al convenio firmado con la Nación , es totalmente gratuito para los vecinos. Para esto, nosotros debemos afrontar auditorias externas que supervisarán las instalaciones y la posterior destrucción del material a retirar de la vía pública. El programa suscripto por la Argentina busca que en el país vaya desapareciendo paulatinamente la iluminación de mercurio".

La obra tiene un plazo aproximado de 12 meses y al finalizar se habrán reemplazado cerca de 20 mil unidades, de acuerdo a lo anunciado.

Tal como reveló 0223.com.ar, varias fuentes municipales consultadas por este vespertino digital indicaron que existirían enormes dudas sobre la calidad de los materiales utilizados en esta obra que serían de origen chino.

Personas cercanas al Ente de Vialidad y Alumbrado le confiaron a este vespertino digital que "la Comuna no habría realizado ninguna prueba de ensayo antes de instalar las luminarias chinas".

A su vez, cámaras empresariales vinculadas al sector le habrían advertido al intendente Pulti sobre la mala calidad de los artefactos chinos. Aunque, no habrían sido escuchadas y ya habría consecuencias contra el erario público.

En Batán, gran parte de los nuevos foquitos habrían tenido que ser recambiados por graves deficiencias técnicas constatadas a las pocas horas de haberlos instalado.

PLAN II: CUOTAS CARAS

Además, está en marcha la obra denominada "Instalación de Alumbrado Público Especial en distintos sectores y barrios". Según informó el EMVIAL, los trabajos consisten en la instalación de columnas de hierro galvanizados de 6,5/7 metros de altura libre, con brazo de un metro y artefacto apto para lámpara y equipo auxiliar en SAP 100W.

Asimismo, se especificó que, en un plazo de ejecución estimado de 180 días, se prevé la colocación de tres columnas por cuadra en calles del tipo residencial y cuatro columnas por cuadra en arterias de tipo colectora o comercial. Dichas tareas serán ejecutadas de acuerdo a la modalidad prevista en la ordenanza Nº 165 Art. 9 Inc. a), estando a cargo del EMVIAL el recupero de las Contribuciones por Mejoras que generen estos trabajos públicos.

En tanto, en relación a la forma de pago, desde la dependencia municipal se notificó que la misma podrá ser de contado, caso en el que el propietario de cada inmueble deberá abonar $1.257, o en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $105, 62 cada una.

Por su parte, representantes de Sociedades de Fomento le afirmaron a 0223.com.ar que la modalidad de ejecución de la anunciada obra "generó un malestar general" en los vecinos de aquellos barrios que alcanzaría debido a que "no se informó como se debía que tendríamos luces pero pagando 12 cuotas exuberantes".

Comentá la nota