Lules piden recuperar tierras

Santos Borja y su familia. de la comunidad Lule, esperaban ayer que se cumpla el plazo para que los ocupantes de l tierras de La Ponderosa, en Finca Las Costas, desocupen el espacio que usurparon y poder volver a las tareas agrícolas..
Borja, de 66 años dijo que "se les dio un plazo de 72 horas para salir y estoy esperando; mi tatarabuelo vivió en estos lugares; tengo derechos demostrados en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y quiero a trabajar tranquilo". Borja explicó que " hace poco planté nísperos, paltas, tenía espacio para mis cabras, ovejas y vacas, pero ahora no puedo hacer nada, mi tierra está invadida por gente, me rompieron el alambrado, sacaron maíz y ya no puedo trabajar".

Agregó que " no vale la pena discutir con la gente; estás ahí y parece que no se van a retirar". El miércoles se produjeron allí incidentes entre ocupantes de la tierra y hubo enfrentamientos entre quienes iniciaron expedientes en la subsecretaría de Tierra y Hábitat y familias que llegan a ocupar tierras que también son reclamadas por la comunidad indígena Lule reconocida por el INAI.

Ese registro en el INAI es el que obligó a Tierrra y Hábitat a suspender trabajos de urbanización para delimitar terrenos que serían entregados como parte del programa Comunidad Organizada anunciado en octubre del año pasado, junto con la emergencia habitacional.

El programa se anunció para poner fin a la usurpación de terrenos, organizando la entrega de lotes, pero conforme avanza en su ejecución, la toma de tierras recrudece.

La nuera de Santos Borja advirtió ayer que la situación está enfermando a su familia y pidió que los ocupantes se retiren del lugar.

Comentá la nota