Lula tiene agendadas tres reuniones con Obama

Según voceros del presidente del Brasil, los encuentros tienen como fin definir la cooperación entre ambos países en varias áreas políticas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene agendados entre marzo y abril tres encuentros con su colega de los Estados Unidos, Barack Obama, el primero de los cuales se realizará el 17 de marzo en Washington, se informó hoy oficialmente.

En una entrevista a la radio Eldorado, que reproduce la agencia DPA, el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, afirmó que la reunión fue definida por Obama durante el contacto telefónico de 25 minutos que sostuvo con Lula en enero.

Ambos mandatarios dialogaron para definir las posibilidades de un refuerzo en la cooperación entre los dos países en varios campos, dijeron fuentes gubernamentales.

"El presidente Lula estará el 16 de marzo en Nueva York para una reunión sobre energías renovables organizada por el (diario neoyorkino)'Wall Street Journal' y el 17 deberá viajar a Washington, para su primer encuentro con Obama", reveló el asesor.

Según García, los dos presidentes volverán a encontrarse en Londres, durante la realización de la Cumbre del G20 financiero, en la que países industrializados y emergentes buscarán salidas para la crisis mundial, y luego entre el 15 y el 17 de abril, en Trinidad Tobago, para la Cumbre de las Américas.

"Los dos presidentes se encontrarán por lo menos tres veces en un plazo corto", expresó el asesor, quien agregó que, en el contacto sostenido en enero pasado, Obama sugirió además a Lula que los equipos económicos de Brasil y de Estados Unidos "se pongan a trabajar" para formular propuestas hacia la Cumbre del G20.

Comentá la nota