Lula: "Temer y Macri tienen la misma concepción de la economía"

Lula:

El ex mandatario brasileño afirmó que tanto él como Cristina Fernández enfrentan una campaña basada en mentiras con el objetivo de desprestigiar a sus gobiernos y sacarlos de la disputa electoral.

El expresidente de Brasil Lula Da Silva sostuvo que tanto él como la exmandataria Cristina Kirchner se enfrentan a "una orquesta de invenciones y acusaciones" impulsadas desde el Poder Judicial con el respaldo de los medios de comunicación con el objetivo de "descaracterizar todo lo que se ha hecho de bueno en los gobiernos de los Kirchner, Dilma y Lula" e intentar retirarlos de la disputa electoral.

Además, el líder del PT señaló que los gobiernos de Michele Temer y Mauricio Macri tienen "la misma concepción de la economía", con un discurso sostenido en la "crisis" y la "necesidad de ajustar".

Lula, en una entrevista concedida al programa Economía Política, que conduce Roberto Navarro por C5N, adelantó que se está pensando un encuentro entre él, Dilma y Cristina para discutir "qué cosas no hicimos que facilitó la vida de nuestro adversario" y "recuperar en las próximas elecciones a los gobiernos progresistas".

En cuanto a la situación política en Brasil, dijo que "hay una tentativa casi enloquecida de intentar manchar" su imagen y la de Dilma. "Intentan un lavaje cerebral en la sociedad brasilera para decir que todo lo que en algún tiempo era maravilloso -cuando Brasil crecía, era respetado, había empleo y políticas sociales, y aumentaba el salario- fue una farsa". Las buenas políticas sociales tanto "en Brasil como en Argentina están encarnadas dentro de las personas que recibieron el beneficio y por lo tanto no van a cambiar de posición", agregó. 

Lula no descarta volver a ser candidato a la presidencia de su país "si fuese necesario para recuperar una fuerte política de inclusión social", aunque aclaró que le "gustaría que mi partido tuviera otro candidato, que pudiera construir un frente amplio, aún faltan dos años, vamos a ver. Si fuese por mí, la vida política ya está cerrada, la única cosa que tengo miedo es traicionar al pueblo brasileño". Y agregó: "Tengo un compromiso y ya probé que es posible hacer un mejor gobierno, como Kirchner lo probó en Argentina". 

El expresidente brasileño comparó la intencionalidad de los medios en ambos países. "Lo que sucede con los medios de comunicación aquí ocurre en la Argentina, pensábamos que Cristina había avanzado mucho cuando dio la pelea con Clarín y ahora Clarín es el principal partido contra Cristina y la quiere condenar".

"No conozco bien el proceso contra Cristina, pero debe ser bastante parecido (al mío). No necesitan de una verdad, no necesitan un delito, lo que se necesita es solamente un deseo político. ¿Y cuál es el deseo político? Intentar criminalizar al PT, en primer lugar, e intentar retirar al PT de la disputa electoral de 2018. A partir de ahí se monto una estructura de mentiras", resumió Lula.

"Estamos pensando en hacer un encuentro de expresidentes para discutir qué dejamos en nuestro periodo de gobierno, en qué nos equivocamos, qué dejamos de hacer que facilito a nuestros adversarios. Ahora debemos prepararnos para que la gente puede recuperar en las próximas elecciones a los gobiernos progresistas para gobernar otra vez a nuestra América del Sur".

En otro tramo de la entrevista, volvió a comparar la coyuntura política de Argentina y Brasil: "Es muy parecida. En Argentina hay una diferencia: hubo una elección y el adversario conservador ganó las elecciones. Acá hubo un golpe parlamentario contra Dilma y un ciudadano que era vice, asumió la presidencia".

Comentá la nota