Lula reiteró críticas por el proteccionismo argentino

A una semana del viaje de la presidenta Cristina Fernández a San Pablo, Brasil, -donde se reunirá e intentará limar asperezas con el sector empresario brasilero- su par carioca, Luis Inácio Lula da Silva, volvió a criticar el proteccionismo económico empleado por algunos países -entre ellos la Argentina- para afrontar la crisis mundial. Esta vez lo hizo junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Lula y Tabaré almorzaron ayer en San Pablo donde remarcaron la posición de los países y enviaron una clara señal de la postura que llevarán el jueves los diplomáticos brasileros a Buenos Aires, donde se reunirán por primera vez para intentar superar roces comerciales entre ambos países.

"Hay que rechazar con vehemencia la alternativa proteccionista", disparó Lula ayer y dijo que Tabaré también fue un "arduo crítico" del proteccionismo.

"Quien crea que se salvará con el proteccionismo va a acabar hundiendo a su economía en el mediano plazo" y deberá entender que se "necesita más comercio, mas comercio y más comercio para que la economía empiece a volver a la normalidad", declaró Lula.

Las exportaciones generales de Uruguay cayeron en Febrero el 20,2% , de acuerdo con cifras oficiales. Y las exportaciones brasileras hacia Argentina cayeron 18,9%. "Esto se debe a las medidas adoptadas por Buenos Aires para proteger a su industria de la crisis global", señalan los críticos uruguayos, según la agencia DyN.

En este contexto convulsionado, Cristina viajará a Brasil la semana que viene para poner paños fríos a la situación, algo que los Gobiernos intentarán desde la reunión del jueves. "Frente a una crisis tan impresionante no hay sectores que desvelen a Brasil o a Argentina. Tenemos la necesidad estratégica de seguir trabajando juntos", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la cancillería argentina.

Un diplomático brasileño cercano a las negociaciones coincidió con la visión Argentina. Señaló que Brasil defiende una postura más política y de largo plazo que no puede verse afectada por la crisis que sacude la economía mundial. "Una coyuntura de dificultades comerciales no puede poner en riesgo la consolidación de los proyectos regionales de integración", señaló.

El encuentro será encabezado del lado argentino por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. "Se tocarán todos los temas que hacen a la relación comercial, incluyendo licencias, procedimientos antidumping y sobre todo se analizarán estrategias para evitar desplazamientos de comercio (hacia terceros países) producto de la crisis", dijo Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Americana y Mercosur.

Comentá la nota