Lula prevé que la economía brasileña se recuperará en marzo

Lula prevé que la economía brasileña se recuperará en marzo
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronosticó que este mismo mes de marzo se iniciará el proceso de recuperación de la economía del país sudamericano y se atenuarán los reflejos de la crisis financiera global sobre los índices de desempleo.

En una alocución hecha en su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente", Lula da Silva afirmó que el gobierno adoptó varias medidas para abastecer a las empresas locales de crédito y evitar que tengan que realizar despidos para hacer frente a la crisis, y sostuvo que los efectos de esas medidas empezarán a hacerse sentir pronto.

"Estoy optimista y convencido de que fuimos los últimos en ser afectados por la crisis y de que seremos los primeros en salir de ella, porque nosotros tenemos un mercado interno con un potencial extraordinario. Hemos adoptado todas las medidas y, si es necesario, adoptaremos otras medidas para que podamos controlar esa crisis lo más rápido posible", expresó el mandatario.

Lula insistió en que, pese a la supresión de 800.000 puestos de trabajo en los últimos meses y a los despidos de unos 4.200 empleados por parte de la fábrica de aviones Embraer, Brasil es uno de los países menos afectados por la crisis global.

"Mientras que en el llamado mundo desarrollado hay recesión, en Brasil hay una desaceleración económica. Eso significa que Brasil está más preparado para enfrentar esa crisis económica internacional", enfatizó.

Según Lula, la oferta de empleo en Brasil se mantuvo en aumento entre 2003 y 2008, y esa tendencia recién se revertió a partir de diciembre del año pasado. El presidente aseguró que el gobierno adoptará las medidas necesarias para frenar la ola de despidos y fortalecer a las empresas locales -incluso a la Embraer- para que vuelvan a contratar.

"Así, tendremos la certeza de que tendremos los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores una vez más", concluyó.

Comentá la nota