Lula le pidió a Obama que tenga "una visión de cooperación y no de injerencia" en la región

El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que "es importante que Estados Unidos tenga una visión de cooperación y no de injerencia, una visión de contribución y no de intromisión. Yo pienso que el presidente Obama comprende eso y creo que nosotros podremos avanzar.
El presidente brasileño también dijo que cree en la capacidad de Obama para cambiar la relación de Estados Unidos con América Latina.

Lula afirmó que "el próximo mes vamos a tener la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, y creo que será un gran momento para que el presidente Obama converse con varios socios de América Latina".

"Estados Unidos debe entender que América Latina y Suramérica están en un momento excepcional de fortalecimiento de sus instituciones y de la democracia.

Creo que Obama tiene condiciones de realizar esa inflexión", consideró.

"Estamos ante un hombre joven e inteligente, y dispuesto a dar pasos importantes para, inclusive, cambiar la imagen de Estados Unidos en el mundo", completó Lula sobre el presidente norteamericano.

El presidente Luiz Lula da Silva afirmó que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene clara la dimensión de la crisis" económica global.

"Lo que me impresionó mucho es que el presidente Obama tiene claridad sobre la magnitud de la crisis, claridad sobre la responsabilidad de Estados Unidos y la necesidad de establecer un consenso entre los países del G-20 para tomar las medidas capaces de resolver esta crisis", destacó.

Lula da Silva evaluó así, en su programa de radio semanal Café con el presidente, la conversación que mantuvo con Barack Obama, en la Casa Blanca, Washington, el sábado.

Comentá la nota