Lula pedirá a Obama otra actitud hacia la región

Llegará el 14 de marzo a Washington. Acordó con Chávez hablar de Venezuela.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció ayer que el 14 de marzo, cuando se reúna con su par norteamericano Barack Obama le pedirá que adopte una "mirada desarrollista" hacia América Latina.

"Somos un continente democrático y pacífico y Estados Unidos debe mirar hacia acá con una mirada desarrollista, y no sólo pensando en narcotráfico y en crimen organizado", dijo el brasileño en un rápido contacto con la prensa.

Lula, que será el primer gobernante latinoamericano en ser recibido por Obama dijo que el objetivo de su viaje es convencer al flamante presidente norteamericano que sea "socio" de Latinoamérica y a ayude a fortalecer el continente.

Inlcuso hablará por Hugo Chávez. En Caracas, el presidente venezolano dijo ayer que Lula se ofreció a hablar del "caso venezolano" con Obama, para superar la tensión diplomática heredada del ex presidente George W. Bush.

"Lula ha sido invitado por el presidente de EE.UU a conversar en los próximos días. Lula es un gran compañero, me lo ha dicho personalmente y ahora por teléfono que quisiera conversar con él del caso venezolano".

"Como se trata de Lula y su buena fe, aún cuando en principio nosotros no necesitamos intermediarios porque somos un gobierno adulto, una república democrática e independiente, plena y soberana, yo le dije que sí, que le daba luz verde para que hable lo que crea conveniente con el nuevo presidente de EE.UU.", continuó.

"Pero no vamos a tolerar irrespeto alguno a nuestra soberanía, que es sagrada para nosotros y estotambién se lo comentaba a Lula", dijo Chávez.

En cuanto a la Casa Blanca, ayer informó a través de un comunicado sobre la visita del brasileño.Obama "desea conversar con el presidente de Brasil sobre las medidas efectivas para responder a la crisis internacional durante la próxima cumbre del G-20", que se llevará a cabo el 2 de abril próximo en Londres.

Comentá la nota