Lula pedirá a Obama el fin del bloqueo a Cuba

El presidente brasileño visitará Washington entre el 14 y 16 de marzo, donde hablará de "las transformaciones políticas de América Latina".
El presidente Luiz Lula da Silva pedirá a su par de Estados Unidos, Barack Obama, "el fin del bloqueo a Cuba", impuesto hace medio siglo.

"Es inevitable hablar del tema de Cuba, en un contexto en que se abordará a la región", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, al referirse al encuentro entre Lula y Obama, el sábado, en Washington.

"La relación de los Estados con Cuba es una relación anómala en relación con el resto del continente. No hay dudas sobre eso", destacó el canciller, según despacho de la agencia italiana ANSA.

"Cuba es muy simbólica en América Latina y la diversidad debe ser respetada", subrayó Amorim, quien en esa dirección recordó las recientes medidas del presidente Obama, como la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo y la de permitir que los cubanos que viven en Estados Unidos visiten Cuba.

De acuerdo con el ministro, en su encuentro con Obama, Lula dará "gran énfasis" a asuntos de la región y destacará que "es importante comprender las transformaciones políticas de América Latina", como "resultado de los anhelos de los pueblos de la región en favor de cambios sociales".

"Y, con modestia y humildad, ayudar a que el presidente Obama mire para aquí con la mirada cierta, y la óptica cierta debe tener en cuenta procesos de cambios tanto en América Latina como en el Caribe", subrayó el canciller.

Durante su visita a Estados Unidos, entre los días 14 y 16, Lula también intentará tornar más ameno el clima entre Estados Unidos y algunos países del continente, como Bolivia, que acaba de expulsar a un diplomático norteamericano, y Venezuela, que mantuvo relaciones tensas con Washington durante el gobierno de George Bush hijo.

"Es necesario, en ese contexto, contribuir para que disolver eventuales malentendidos o eventuales relaciones conflictivas, creados en ciertos episodios", reiteró Amorim.

Comentá la nota