Lula y Obama, con altas calificaciones

Según Latinobarómetro, tienen la mejor imagen en la región; la Presidenta, con bajas notas
SANTIAGO, Chile.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, son los mandatarios mejor evaluados en la región, mientras el venezolano Hugo Chávez es el peor, según la encuesta Latinobarómetro, realizada en 18 naciones de América latina, y divulgada ayer,

El sondeo también midió el apoyo o desacuerdo respecto del embargo de Estados Unidos a Cuba. Sólo un 10% lo favorece, un 30% no respondió y el 60% lo rechaza. Individualmente, el país que más aprueba el embargo a Cuba es República Dominicana, con un 22% de respaldo.

En el estudio de la organización no gubernamental Latinobarómetro, los encuestados evaluaron a los mandatarios de la región y al rey Juan Carlos de España; al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a Obama, con notas que van de 1 (muy mala) a 10 (muy buena).

El mejor evaluado fue Obama, con un 7; seguido de Lula, con 6,4; el rey Juan Carlos, con 5,9; Rodríguez Zapatero, con 5,8; la chilena Michelle Bachelet, con 5,8; el costarricense Oscar Arias, con 5,7; el mexicano Felipe Calderón, con 5,7; el colombiano Alvaro Uribe, con 5,4; y el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 5,3.

Con 5 cada uno, están el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa. Por debajo de esa calificación, se ubican el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández, con 4,8; el peruano Alan García, con 4,7, y el nicaragüense Daniel Ortega, con 4,3. El ex presidente cubano Fidel Castro fue calificado con un 4 y Chávez con un 3,9.

Latinobarómetro encuestó a 20.204 personas, en 18 países, excepto Cuba, entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre; el sondeo tiene una representación del 100% de la población de cada nación y su margen de error es de alrededor del 3%, según la ficha técnica del documento, de 115 páginas, difundido en Santiago por la directora de la organización, Marta Lagos.

Por otra parte, la consultora destacó que el respaldo regional a la democracia aumentó pese al decrecimiento del PBI de América latina: de acuerdo con las previsiones, este año, se contraerá alrededor de un 1,6% por la crisis internacional.

Según el sondeo, el respaldo al sistema democrático alcanza el 59% en los países de la región. Se trata de un porcentaje sorprendente si se tiene en cuenta de que, durante la crisis asiática de 2001, el apoyo a la democracia había bajado a un 48% en América latina. "Este dato hace mirar con una nueva perspectiva la consolidación de la democracia en la región", sostiene el informe.

Respecto de la imagen democrática de Cuba, calificada en promedio con un 4,1, siempre en una escala del 1 al 10, el informe señaló que El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los que mejor califican al régimen cubano, con un 5,6, 5,3 y 5, respectivamente.

Chile es el que más negativamente califica el grado de democracia en la isla, con un 2,8; seguido de Panamá con 2,9 y Honduras, con un 3.

Como en años anteriores, los venezolanos hacen una muy buena evaluación de su país y del estado de su democracia, a la que califican con un 6,7, que no coincide con el 5 que le otorga el resto de los latinoamericanos.

"La opinión sobre Hugo Chávez es mayoritariamente no favorable en la región", dice el estudio. Venezuela es visto como menos democrático que Honduras, también con 5,2 puntos, en la misma escala de 1 a 10.

En contra del golpe

El sondeo también midió las percepciones respecto del golpe de Estado que el 28 de junio destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Sólo un 24% de latinoamericanos apoya su expulsión.

En República Dominicana un 44% está de acuerdo, mientras en el resto de los países consultados, menos de un tercio de su población estuvo de acuerdo y en Argentina y Uruguay, sólo un 9% respalda la caída de Zelaya.

De todos modos, un 42% de los latinoamericanos encuestados (y un 48% en el caso de Honduras) está de acuerdo con que un presidente sea derrocado por los militares si viola la Constitución de su país.

En general, un 76% de los consultados cree que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el 54% piensa que está mejor preparada para enfrentar las crisis económicas.

Comentá la nota