Lula: la izquierda debe unirse para evitar lo de Chile

El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó ayer que la izquierda chilena fue dividida a los comicios presidenciales que dieron la victoria al conservador Sebastián Piñera, e instó a sus correligionarios a evitar ese error. Lula expresó a sus colaboradores que el campo de los partidos de izquierda brasileños debe integrarse en un frente único en respaldo de la candidata Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
El resultado electoral en Chile "es una prueba de que no nos podemos dividir", dijo Lula. Igual, mandó una carta de felicitación a Piñera y confió en que siga "el proceso de integración" regional.

Piñera ganó al frente de una alianza de derecha entre Renovación Nacional, su partido, y la UDI, una formación más conservadora con resabios pinochetistas.

Venció a la Concertación Democrática que forman el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana y dos partidos menores, el PPD y el Radical. Pero dos dirigentes del PS, Jorge Arrate y Marco Enriquez-Ominami, desertaron de las filas y se candidatearon por afuera. Según Lula, esa división en el espectro progresista minó la posibilidad de que la Concertación se alzara con el triunfo, como había hecho en las cuatro elecciones celebradas desde el fin de la dictadura pinochetista, en 1990.

Lula habló del tema de las presidenciales de Brasil del 13 de octubre en la primera reunión de gabinete del año en la residencia rural de Granja do Torto. Y manifestó desacuerdo con que el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño, presente su propia candidatura.

Comentá la nota