Lula habló con EEUU por Cristina: pidió apoyo político

Lula habló con EEUU por Cristina: pidió apoyo político
Mediante emisarios, el mandatario consideró a la Argentina un país clave para la región. Qué solicitó el par brasileño. La indiferencia norteamericana.

Brasil le pidió a Estados Unidos un mayor apoyo político y financiero para la Argentina, informó hoy el diario Clarín. Según el matutino, el país Latinoamericano hizo un pedido expreso al gobierno norteamericano mediante emisarios en una reunión paralela durante la Cumbre de las Américas.

El encuentro tuvo como protagonistas, por un lado, al Secretario Nacional de Seguridad de la gestión de Barack Obama, el general retirado James Jones; y por el otro, al brasileño ministro de Defensa Nelson Jobim y al asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño Marco Aurelio García.

La reunión. Los colaboradores de Lula hablaron en nombre del jefe de Estado y allí no ocultaron la preocupación por la indiferencia de Washington hacia la Argentina.

Los emisarios brasileños le habrían dicho a Jones que Argentina es "un país crucial en el proceso de integración y resulta clave para la seguridad regional".

Las declaraciones brasileñas no habrían venido por un pedido de la presidenta Cristina Kirchner, sino por parte del propio Lula, que evaluó los daños que podría ocasionar para su país esta actitud norteamericana para con la Argentina.

Días antes, en declaraciones a la prensa, el mandatario brasileño había dicho que "no puedo imaginar a la Argentina y Brasil separados".

Para Buenos Aires. Lula da Silva llegará este miércoles por la noche a la Argentina. El viernes hará lo propio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y luego habrá una reunión trilateral entre ambos mandatarios y Cristina Kirchner.

Comentá la nota