Lula, feliz porque en las elecciones 2010 no habrá "candidatos trogloditas"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó que las elecciones generales del año que viene serán las mejores de la historia reciente "porque no habrá candidatos de derecha ni trogloditas de derecha".
"Antes las campañas tenían candidato de izquierda, de centroizquierda y los trogloditas de derecha. Por la primera vez en 2010 no vamos a tener candidatos de derecha. ¿No es una cosa fantástica?", dijo Lula en un acto para celebrar los 45 años del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA, estatal).

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), no podrá presentarse a los comicios de 2010 ya que la Constitución le impide un tercer mandato consecutivo.

Será la primera vez que habrá una elección presidencial sin Lula como candidato desde que el fin de la dictadura militar, en 1985.

"Si se presentan los candidatos que no está viendo, será algo inédito. Los cuatro o cinco candidatos tienen el perfil de la izquierda. Unos pueden no estar ya en la izquierda como eran, pero no hay problema. La historia y el origen dan credibilidad al presente de las personas", evaluó el mandatario.

La pre-candidata de Lula, la jefa de ministros Dilma Rousseff, pertenece al PT y en los años setenta formó parte de los grupos de la resistencia armada de izquierda contra la dictadura militar.

El favorito en las encuestas, el gobernador de San Pablo, José Serra, pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y en los años setenta fue un dirigente izquierdista de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) que se exilió perseguido por la dictadura en Chile y Estados Unidos.

También por el PSDB puede ser candidato el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, nieto del ex presidente electo Tancredo Neves.

Otros posibles precandidatos son el socialista Ciro Gomes, ex gobernador de Ceará y del Partido Socialista Brasileño (PSB) que ya participó de las elecciones presidenciales, la líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Heloisa Helena, y la senadora Marina Silva, creadora del PT en el estado amazónico de Acre que hace dos semanas pasó al Partido Verde.

El presidente Lula dijo que "el nivel de candidaturas comenzó a mejorar" cuando en 1994 y 1998 se presentaron el y el ganador de ambas elecciones, Fernando Henrique Cardoso.

"El nivel comenzó a mejorar conmigo y con Fernando Henrique Cardoso. Fue un nivel elevado. Después fue Serra contra mí (en 2002, ganada por Lula) y en 2006 con (el ex gobernador de San Pablo), Geraldo Alckmin, el nivel cayó, pero por su culpa, no por la mía", enumeró el mandatario ante los funcionarios y empleados de IPEA.

Comentá la nota