Lula exige una silla fija en el Consejo de Seguridad

Ni bien el organismo internacional le otorgó un puesto como miembro no permanente a Brasil, el Presidente volvió con su reclamo ante la ONU.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este jueves su demanda por una reforma para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el mismo día que el país sudamericano fue elegido para ocupar un puesto de miembro no permanente en el organismo.

"Nosotros estamos convencidos de que la ONU está superada. La ONU de 1948 no representa la correlación de fuerzas que hay en el mundo hoy, ni políticamente ni geográficamente", afirmó el mandatario, en una entrevista concedida durante una visita al nororiental estado de Pernambuco.

Lula sostuvo que, si las Naciones Unidas desean ver "respetadas" las resoluciones del Consejo de Seguridad, necesitan realizar una reforma en el organismo para incluir a más países, entre ellos Brasil.

"Desde hace 15 años Brasil demanda una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU", recordó el mandatario, quien comparó el debate en torno a ese tema a una "fruta madura" que debe ser cosechada antes de que se deteriore.

En su estructura actual, el Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes sin derecho a veto que tienen carácter rotatorio cada dos años y que representan a las diferentes regiones del mundo.

Comentá la nota