Lula, de estrella en el Foro Social... a estrella en Davos

El mandatario participó anoche de la mayor reunión anticapitalista; en Suiza será premiado
PORTO ALEGRE (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue anoche el invitado estrella del Foro Social Mundial, el mayor evento de la sociedad civil anticapitalista del planeta. Pero, paradójicamente, también será premiado como el primer "estadista global" por las elites del poder que se reunirán esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos.

Un ex obrero metalúrgico muy vinculado a los movimientos sociales, Lula es venerado en el Foro Social, al que asiste desde que fue creado en Porto Alegre en 2001 en oposición al encuentro de Davos.

"Lula es un militante del Foro Social", proclamó el alcalde de esa ciudad, José Fogaça.

Este año, en el encuentro de Porto Alegre, conmemorativo de los diez años de la creación del Foro Social, no acompañarán a Lula varios presidentes de la izquierda latinoamericana que sí fueron al evento en otras ocasiones, como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) o Fernando Lugo (Paraguay).

"Nunca renegaré una coma de los ideales que me hicieron llegar a la presidencia", dijo Lula ante 80.000 participantes del Foro Social en 2003, pocos días después de convertirse en el primer presidente obrero de Brasil.

Al igual que este año, Lula también visitó en aquel entonces el Foro Económico de Davos, repudiado por los asistentes del Foro Social, porque representa el mundo capitalista que quieren cambiar. Sin embargo, en esta ocasión será una de las estrellas premiadas.

Durante su gobierno, como en sus visitas a los foros, Lula combinó esos dos mundos: se preocupó por las políticas sociales y la defensa de una nueva geografía de las relaciones internacionales, pero también aplicó a rajatabla la ortodoxia económica que satisfacía al mercado. Lula mismo ha reconocido que, con él, los bancos se enriquecieron como nunca antes.

Ayer, en Porto Alegre, algunos militantes acusaron a Lula de haber traicionado a la izquierda por aplicar políticas económicas capitalistas. "Lula era una promesa para Brasil, pero no hizo lo que dijo que haría", señaló Gustavo de Biase, un brasileño de 22 años que vestía una remera con la leyenda "Socialismo es libertad".

"Estadista global"

El presidente de Brasil partirá hoy rumbo a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial, donde reiterará su postura sobre "la urgencia de la reforma del sistema financiero internacional", así como "la finalización de la Ronda de Doha" en la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó ayer el vocero de la presidencia, Marcelo Baumbach. El mandatario también defenderá en Davos la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El presidente volverá a defender la urgencia de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la búsqueda de bases de una nueva gobernabilidad, en la que sean escuchados los países en desarrollo", afirmó el vocero.

Lula hablará pasado mañana ante unos 2500 participantes del Foro de Davos sobre la experiencia de Brasil para enfrentar y salir de la crisis económica mundial.

"El presidente destacará la urgencia de un proceso integral de reforma de la ONU, de manera de mantenerla en el centro del orden mundial", anticipó Baumbach.

Tras su discurso, Lula da Silva recibirá de manos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan el premio Estadista Global.

"El galardón, que se otorga por primera vez en los 40 años de realización del foro, es un reconocimiento al presidente Lula da Silva por llevar a Brasil a cumplir sus metas de desarrollo y progreso social de manera integrada y equilibrada", completó Baumbach.

Será la última vez que Lula participará como jefe de Estado tanto en Davos como en el Foro Social, ya que este año termina su período de gobierno.

Comentá la nota