Lula envío un mensaje de paz a Chávez y a Uribe

El presidente de Brasil instó hoy a sus colegas de Colombia y de Venezuela a que entiendan que la guerra no es constructiva y que sólo la paz le permitirá a los dos países a crecer y desarrollarse
"Creo que el compañero Chávez y el compañero Uribe tienen que entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana no es constructiva", dijo Lula en una entrevista con Efe.

Según Lula, "sólo la paz puede permitir que los dos pueblos crezcan, se desarrollen y mejoren su calidad de vida", en referencia a las actuales divergencias entre los dos países vecinos.

Lula se dijo sorprendido por la ausencia de los dos presidentes en la reunión de los jefes de Estado de los países amazónicos que convocó para este jueves en la ciudad brasileña de Manaos, y en la que pretendía sentarlos a dialogar.

"Estoy sorprendido porque anoche recibí un recado de que Uribe no puede venir porque sufrió un accidente y estoy recibiendo la información (del canciller Celso Amorim) de que Chávez no viene ... No sé si es porque Uribe no viene", dijo Lula.

Sobre el acuerdo que permitirá que militares estadounidenses utilicen hasta siete bases en Colombia y que es señalado como el origen de las divergencias con Venezuela, Lula reiteró que Brasil tiene dudas y que aún espera garantías jurídicas de que las acciones se limitarán a territorio colombiano.

"Tenemos dudas. Tanto así que pedimos aclaraciones a Colombia y Estados Unidos. Queremos que en el tratado entre los dos países quede explícito que es una cosa eminentemente interna, para que podamos tener derecho internacional de cuestionar eso", afirmó.

De acuerdo con Lula, el uso de las bases colombianas dejará de ser necesario cuando las instituciones creadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir el narcotráfico estén funcionando.

"Creo que lo que va a disminuir la necesidad de las bases es que nuestro Consejo de Defensa esté funcionando correctamente, nuestro Consejo de Combate al Narcotráfico esté funcionando correctamente, y que nuestro comercio esté fluyendo con más rapidez y más volumen", concluyó.

Comentá la nota