Lula enfrenta la presión sindical por los despidos

Le exigen que impida los recortes en Embraer
SAN PABLO.- El sindicato de metalúrgicos de San Pablo exigió ayer al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que adoptara medidas urgentes para revertir el despido de 4270 trabajadores de la empresa aeronáutica Embraer, y realizaron una protesta frente a la fábrica.

"Queremos una medida concreta [del gobierno]. Queremos que dicte una medida provisional que garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores", dice un comunicado divulgado ayer por el Sindicato de Metalúrgicos de San José dos Campos, en el interior de San Pablo.

Embraer anunció anteayer el despido de 4270 empleados debido a la imposibilidad de hacer frente a la crisis económica mundial y a la reducción en la venta de jets para ejecutivos y vuelos de mediano alcance. Luego del anuncio, Lula se mostró "indignado" por la medida y convocó a los directivos a una reunión urgente en Brasilia. Además, la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT) anunció que realizará una jornada de protesta la semana próxima.

Lula afirmó que convocará a dirigentes de Embraer para que expliquen las razones de los despidos, ya que el gobierno transfirió a la empresa, a fines del año pasado, 542 millones de dólares en recursos públicos, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los gremialistas anunciaron que llevarán el caso ante el Tribunal Regional del Trabajo de Campinas, ante el cual plantearán que los despidos son ilegales. Fuentes allegadas al gobierno afirman que Lula se siente frustrado por la sucesión de datos negativos sobre el desempeño del mercado laboral, pese a los créditos concedidos por el gobierno para financiar al sector productivo y evitar un aumento del desempleo.

La CUT indicó que la movilización pretende llevar a la empresa a abrir una negociación para buscar alternativas al despido del 20% de sus operarios. Por su parte, el Sindicato de Metalúrgicos de San José dos Campos planificó más asambleas y manifestaciones la semana próxima, entre jueves y viernes, una vez que haya pasado el carnaval.

La preocupación de Lula se confirma ayer con la revelación de que la desocupación en los mayores centros urbanos de Brasil llegó al 8,2% de la población económicamente activa en enero. En los últimos meses, desaparecieron en Brasil casi 800.000 puestos de trabajo en el mercado formal.

Impacto en Venezuela

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que la caída de los precios del petróleo, debido a la crisis global, coloca al país en una situación "dura y difícil".

El gobierno descartó una devaluación, como teme la oposición, y dijo que evalúa la marcha de la situación para tomar medidas. Chávez reiteró, además, que no recortará el presupuesto para las "misiones" o planes sociales que se llevan a cabo en los sectores más pobres en salud, educación y alimentación, con el apoyo de personal cubano, porque dijo que "son sagradas".

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA

The New York Post pidió disculpas

* NUEVA YORK (AP).- El diario The New York Post se disculpó por un chiste que fue interpretado como una comparación del presidente Barack Obama con un chimpancé. Lo hizo luego de ser acusado por manifestantes de difundir estereotipos racistas que comparan a los negros con monos.

Comentá la nota