Lula, duro con Obama: "Se olvidó de América Latina"

En Londres, el presidente de Brasil criticó a su par estadounidense. Los detalles, en el blog Ventana al Norte.
En declaraciones en Londres al Financial Times, y que fueran levantadas por un diario de negocios brasileño (Valor), el presidente Luis Ignacio Lula da Silva aseguró que el presidente estadounidense Barack Obama se ha olvidado de América Latina tras haber prometido una nueva relación con el continente en la reunión de Trinidad y Tobago.

Lula dijo que su país va a tomar un nuevo rol en la región. Va a emprender una función de liderazgo, que ya le toca cumplir y afirmó Lula que él pretende reunir a sus homólogos de Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias.

Se sabe que la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia es de alta tensión durante estas horas por las bases norteamericanas que se van a instalar en Colombia.

Además recordemos que Lula le había pedido a Obama una reunión con el UNASUR, y éste dijo que lo tendría en cuenta, pero no la ha confirmado.

Esta noticia llega en momentos en que se cree que Obama además puede anunciar pronto una gira por Sudamérica, visitando varios países, entre ellos Chile y el Brasil. Esto dependía de la resolución del conflicto en Honduras y la confirmación del nuevo Secretario Hemisférico, que (actualizo hoy viernes por la tarde) acaba de ser aprobada por el Senado norteamericano. Por lo tanto el académico chileno norteamericano Arturo Valenzuela es el nuevo representante para la región reemplazando a Tom Shannon.

Pero de todas formas, si bien Lula afirma ésto, en el Departamento de Estado se sigue con atención el problema en Honduras y Obama ha tenido varias reuniones con líderes de Sudamérica, entre ellos Lula, Bachelet y Uribe. También Obama viajó a México.

El vocero de Estado Ian Kelly hoy viernes por la tarde se ha demostrado extrañado por esta expresión de Lula, ya que según él Estados Unidos está haciendo enormes esfuerzos con la región latina y para el gobierno de Obama, America Latina es una importante prioridad.

Según la cadena Telesur, Lula habló en un desayuno que tuvo el jueves en Londres con los editores del diario Financial Times y "al que tuvo acceso el mencionado diario brasileño, que justamente hizo públicas algunas de las expresiones de Lula en dicha reunión", afirma Telesur.

Comentá la nota