Lula dijo que un cortocircuito causó el superapagón

El presidente brasileño explicó así el corte de energía que la semana pasada afectó a 18 de los 26 estados del país, pero aclaró que aún se desconoce por qué se produjo el cortocircuito.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, atribuyó este lunes a "un cortocircuito" el "superapagón" que la semana pasada dejó a oscuras a unos 60 millones de brasileños y afectó a 18 de los 26 estados del país, además del distrito federal de Brasilia.

En una alocución de su programa radial semanal Desayuno con el Presidente, que esta semana grabó en Roma, donde participa en la conferencia de la FAO sobre seguridad alimentaria, Lula dijo que las informaciones que recibió del Operador Nacional del Sistema eléctrico (ONS), de la agencia reguladora del sector, Aneel, y del Ministerio de Minas y Energía, apuntan a que hubo un cortocircuito en una torre en la región de Itaberá, en el estado de Sao Paulo, lo que desató un "efecto dominó" que interrumpió el suministro de electricidad en gran parte del país.

El mandatario insistió en que el problema no tiene relación alguna con el racionamiento de electricidad que vivió el país en 2001, durante el gobierno de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. "En 2001 había dos problemas: no había generación de energía y no había líneas de transmisión. Nosotros, ahora, tenemos mucha generación (de energía) y tenemos muchas líneas de transmisión", apuntó.

No obstante, aseguró que las causas del "superapagón" todavía están en estudio: "Todos ahora quieren encontrar a un culpable. El presidente de la República, con mucha cautela, tiene que esperar a que haya toda la investigación posible para que... tengamos la verdad y sólo la verdad para informar al pueblo".

"Lo que yo puedo asegurar al pueblo brasileño es que nosotros trabajaremos en forma muy intensa para evitar que incidentes como ése vuelvan a ocurrir en Brasil", concluyó.

Comentá la nota