Lula destacó avances en Unasur, pero rechazó la injerencia extranjera en la región

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, rechazó las "injerencias" de países extranjeros en Suramérica y consideró que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el viernes en Bariloche, permitió dar "un paso" para arribar a un consenso sobre la cesión de bases colombianas a militares estadounidenses.
"Salí de Bariloche convencido de que dimos un paso más, después de muchas divergencias, yo llegué a la conclusión de que nosotros podemos continuar peleando, divergiendo, pero tenemos que construir posiciones unitarias" afirmó el mandatario.

Los gobernantes que integran Unasur se celebraron una reunión extraordinaria el viernes pasado en la que participó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien no había asistido al encuentro ordinario del grupo realizado el 10 de agosto en Ecuador.

"Esta discusión (bases militares) va a continuar, pero lo importante es que conseguimos firmar un documento unitario, en el que todo el mundo concordó".

"Yo propuse que se reúna el Consejo de Defensa (de Unasur) para que podamos conocer la realidad fronteriza de todos los países, para que haya una información del conjunto de los países" destacó Lula da Silva.

"O sea no podemos tener injerencia de países (ajenos a la región) dentro nuestros países, por eso precisamos crear nuestros mecanismos para que podamos tomar decisiones en pro de América del Sur, de América Latina" reforzó Lula en el programa Café con el Presidente.

Por otra parte recordó que hace una semana llamó por teléfono a su colega norteamericano Barack "Obama y le sugerí que hagamos una reunión entre Unasur y Estados Unidos".

Obama desistió de celebrar un encuentro en setiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó el vocero de Lula el miércoles pasado.

"Es necesario que en el tratado entre Estados Unidos y Colombia existan garantías jurídicas, es decir que se permita a cualquier país que se sienta amenazado recurrir a foros internacionales" señaló Lula da Silva.

Comentá la nota