Lula denuncia que quieren sacarlo de la carrera para las próximas elecciones presidenciales

Lula denuncia que quieren sacarlo de la carrera para las próximas elecciones presidenciales

EL PRESIDENTE DE BRASIL LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PROCESADO AYER POR INTENTO DE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA, ADVIRTIÓ QUE LA DECISIÓN JUDICIAL EN SU CONTRA RESPONDE A UN INTENTO POR EVITAR QUE BUSQUE OTRA VEZ LA JEFATURA DEL PALACIO DE PLANALTO.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, procesado ayer por intento de obstrucción a la justicia, advirtió que la decisión judicial en su contra responde a un intento por evitar que busque otra vez la jefatura del palacio de Planalto.

"El objetivo de todo esto es evitar que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018", afirmó Lula, que ironizó con que "no era necesario" semejante fallo, al que enmarcó en "provocaciones" que le "hacen cosquillas", consignó la agencia Ansa.

Lula fue procesado este viernes, acusado de obstrucción a la Justicia al intentar impedir la confesión de un ex ejecutivo de Petrobras en el escándalo del "Petrolao".Los abogados del ex mandatario -que aparece primero en las encuestas de intención de voto para el 2018- dan por seguro que el ex jefe de Estado logrará demostrar su inocencia.

Lula fue procesado ayer, acusado de obstrucción a la Justicia al intentar impedir la confesión de un ex ejecutivo de Petrobras en el escándalo del "Petrolao".

El juez federal de Brasilia Ricardo Soares Leite abrió un proceso contra Lula al hacer lugar a una denuncia de la Procuraduría que lo responsabiliza por intentar silenciar a Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal.

Esta es la primera vez que el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores es procesado, aunque en paralelo siguen las investigaciones del juez Sergio Moro, el magistrado anticorrupción, que la semana pasada reiteró su intención de abrir una causa contra Lula.

En esta causa, Lula y el ex senador Delcidio de Amaral, que fue jefe de la bancada oficialista durante el gobierno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, están sospechados de haber intentado convencer a Cerveró que desista de revelar ante el juez Moro la red de sobornos y contratos estructurada en torno de Petrobras.

Amaral fue grabado cuando ofrecía favores para que Cerveró mantuviera silencio, cinta que el empresario entregó a la Justicia para ser beneficiado con la "delación premiada" concedida por el juez Moro, de la primera instancia federal del estado sureño de Paraná.

Lula recibió hoy el respaldo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien escribió en su cuenta de la red Twitter: "Hermano Lula, no estás solo, el pueblo está contigo frente al imperio. Otro golpe judicial será derrotado".

Comentá la nota