Lula, Chávez, Correa, Lugo y Morales estarán juntos en un foro mundial en Brasil.

Los mandatarios participarán la semana próxima en Belém do Pará de los debates del Foro Social Mundial. Las turbulencias financieras que se agudizaron en todo el planeta son el tema central de la novena edición del encuentro.
Además del presidente de Brasil, también acudirán sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez.

El secretario general de la Presidencia brasileña, ministro Luiz Dulci, dijo hoy que los cinco mandatarios intervendrán en un seminario durante el IX Foro Social Mundial (FSM), que reunirá en la capital del amazónico estado de Pará, del 27 de enero al 1º de febrero, a unas 120 mil personas de cientos de organizaciones no gubernamentales.

Según Dulci, los cinco mandatarios participarán del debate sobre el tema "América Latina y el desafío de la crisis internacional".

Las turbulencias financieras que se agudizaron en todo el planeta a fines del año pasado son el tema central de la novena edición del FSM, que se celebrará simultáneamente a la realización, en la ciudad suiza de Davos, del Foro Económico Mundial, reportó la agencia de noticias DPA.

Al confirmar la presencia de Lula en el evento en Belém, Dulci aseguró que no teme protestas por parte de los militantes de movimientos sociales de izquierda que se darán cita en el encuentro.

"La aplastante mayoría de los movimientos que habrá allá valoran a Brasil como ejemplo de avance social. Si hay algún cuestionamiento, estará limitado a unos pocos temas", aseguró el ministro.

Antes de llegar a la presidencia de Brasil, en 2003, Lula fue uno de los incentivadores de la celebración en la sureña ciudad de Porto Alegre de la primera edición del FSM.

El mandatario participó en el Foro por última vez en 2005, cuando pronunció un discurso que dividió el público y arrancó algunos abucheos.

Comentá la nota