Lula cambiará plan de defensa de Brasil

La región amazónica y los gigantes campos de petróleo descubiertos en el litoral atlántico serán las dos nuevas prioridades del plan de defensa de Brasil, que el presidente Luiz Lula da Silva presentará la semana próxima.
"Brasil va a tener un plan de defensa acorde con su tamaño y sus necesidades", declaró Lula da Silva.

El programa contempla además el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, la ampliación del parque industrial militar y el servicio militar obligatorio.

La propuesta fue aprobada en forma unánime por los miembros del Consejo de Defensa, órgano que integran los comandantes de las fuerzas armadas y los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Asuntos Estratégicos.

El 18 de diciembre el proyecto será presentado oficialmente en una ceremonia en el gubernamental Palacio del Planalto.

Actualmente las principales unidades del Ejército están afincadas en el sur y sureste del país siguiendo prioridades de defensa establecidas hace tres décadas, cuando una de las principales hipótesis de conflicto era la tensión fronteriza con Argentina.

El vicepresidente y ex ministro de Defensa, José Alencar, dijo que la aprobación del plan, cuya implementación demorará años, "es un paso muy importante para que Brasil se prepare para disuadir cualquier aventura contra nuestro territorio".

La elaboración del proyecto fue confiada a los ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos y su presentación había sido anunciada para el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

Su postergación obedeció supuestamente a divergencias respecto de los recursos que demandará el plan, y para su implementación deberán ser sancionadas 23 leyes que comenzarán a ser tratadas en el Congreso el año próximo.

Fue excluido del proyecto el artículo que permitía el desplazamiento de tropas brasileñas hacia territorios vecinos en casos excepcionales, iniciativa que contaba con el aval del ministerio de Defensa y era objetada por la Cancillería, reportó el diario Estado de Sao Paulo.

Comentá la nota