Lula y Bachelet marcan altos niveles de popularidad

Lula y Bachelet marcan altos niveles de popularidad
La aprobación popular del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó en enero el 84%, el nivel más alto para un gobernante en nueve años, según una encuesta difundida este martes. En tanto, su par chilena, Michelle Bachelet, alcanzó el 53,1%, al acercarse al último año de su mandato, el nivel más alto desde diciembre de 2006 cuando registró un 54,3%.
En Brasil, el sondeo de la consultora Sensus elaborada por encargo de la organización empresarial Confederación Nacional de Transporte (CNT) se basó en entrevistas a 2.000 personas hechas en 24 estados y 136 municipios entre el 26 y el 30 de enero.

La aprobación del desempeño personal de Lula se sitúa en 84% y la desaprobación en 12,2%. En diciembre de 2008 ambas cifras eran de 80,3% y 15,2%, respectivamente.

Se trata de un respaldo histórico que supera el alcanzado en enero de 2003, cuando Lula acababa de asumir la presidencia en su primer Gobierno con un 83,6% de respaldo popular en la misma encuesta.

En cuanto al Gobierno comandado por Lula, la evaluación positiva subió hasta 72,5% y la negativa cayó a 5,5% en enero, comparado con el 71,1% y 6,4% de diciembre, respectivamente.

"A pesar de la crisis económica -con aumento del desempleo- la popularidad del presidente Lula crece, registrando un récord histórico, en la evaluación del Gobierno y de su desempeño personal", comentó el presidente de la CNT, Clésio Andrade.

Para la gran mayoría de los brasileños, Lula es el "ancla de la esperanza", pese a que persisten grandes problemas como la criminalidad, la violencia y ahora la crisis económica, según Andrade.

En Chile, la aprobación a la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, alcanzó el 53,1%, al acercarse al último año de su mandato, el nivel más alto desde diciembre de 2006 cuando registró un 54,3%, según la encuesta de la consultora privada Adimark.

Esa cifra supone dos puntos más respecto al 51,1% de aprobación que la mandataria registró en diciembre pasado, mientras que su desaprobación bajó del 34,7% ese mes al 30% en enero, cuando también se registró el nivel más bajo de rechazo desde diciembre de 2006.

La mandataria ha vuelto a alcanzar el nivel de aprobación que logró durante los primeros meses de su Gobierno con una progresión ascendente que se inició en septiembre, cuando estalló la crisis financiera internacional y contaba con un 42% de apoyo.

En este sentido, el sondeo indicó que el 46,3% de los chilenos cree que la presidenta y el Ejecutivo han enfrentado "muy bien o bien" la crisis económica, mientras que el 40,6% considera que la ha manejado "regular" y el 13,1 cree que lo ha hecho "mal o muy mal".

La aprobación en esta materia es superior a la del pasado noviembre (44,4%), cuando el Ejecutivo anunció un paquete de 1.150 millones de dólares destinado a paliar los eventuales efectos de la crisis financiera internacional en su país.

A ello se suma el paquete de medidas por más de 4.000 millones de dólares que Bachelet hizo público el pasado 5 de enero para estimular el empleo y el crecimiento, y que se convirtió en el octavo plan del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Por otro lado, la encuesta señaló que el Gobierno logró un respaldo del 43,4% frente a una desaprobación del 41,3%, lo que supone un cambio en la tendencia negativa que arrastraba desde septiembre.

Estas cifras muestran que los ciudadanos tienen una distinta percepción de la presidenta y del Ejecutivo, cuyos responsables de Exteriores, Alejandro Foxley, y de Hacienda, Andrés Velasco, son los mejor valorados, con un 52,4% y un 46,1%, respectivamente.

Comentá la nota