Lula alertó contra el proteccionismo.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo ayer en la ciudad de Belém, donde participa del Foro Social Mundial, que el proteccionismo no resolverá la crisis financiera mundial.
"El proteccionismo no resolverá el problema de la crisis. No es justo que ahora que los países ricos están en crisis olviden su discurso sobre el libre comercio", afirmó Lula.

"Debemos dialogar más entre países y continuar comprando y vendiendo entre países", dijo Lula, que recordó que "en la época que estaban creciendo y querían vender, los países ricos inventaron esto de la globalización, el cuento de que el comercio podría fluir libremente por el mundo".

"Tenemos muchas esperanzas de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tome decisiones para resolver esta crisis y no deje que los pobres paguen los platos rotos", concluyó.

El proteccionismo, particularmente a partir de anuncios incluidos en el paquete de reactivación económica que promueve Obama, se convirtió en tema de discusión en el Foro Económico Mundial, que se celebra por estos días en Davos, Suiza, paralelamente al Foro Social Mundial, que tiene lugar en Belém, Brasil. El gobierno norteamericano anunció ayer que está reconsiderando una controvertida cláusula de su plan de estímulo, por la cual se prohibiría el uso de acero extranjero para grandes proyectos de infraestructura.

En el cierre del acto del Foro Social Mundial, Lula lanzó también una feroz crítica a Wall Street. "El «Dios mercado» quebró por irresponsabilidad. Los yuppies de Wall Street se dedicaban a calcular los riesgos de nuestros países y ahora piden socorro a los Estados", afirmó en un acto del que también participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Los ataques también estuvieron dirigidos al FMI, que durante décadas exigió ajuste fiscal a los países en problemas económicos.

Comentá la nota