Lula aceptó la derrota electoral del PT

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) minimizó el retroceso del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones municipales del domingo y dijo que los resultados son parte de la belleza de la democracia.

El PT tuvo una debacle electoral el domingo, ya que venció en 256 intendencias, contra las 644 que había logrado en 2012 y perdió la joya de los comicios, la ciudad de San Pablo, la más grande de Brasil. “Las elecciones se ganan y se pierden. La democracia es eso. Si estuviera escrito que el PT no puede perder nunca, yo no habría fundado un partido. Es una disputa: el que perdió en 2012 ahora ganó. Y el que ganó ahora puede perder en 2016. Esa es la belleza de la democracia, la alternancia en el poder, el cambio de gobernantes”, dijo.

El ex mandatario inauguró anoche en Río de Janeiro el II Congreso de la IndustriAll Global Union, una organización sindical internacional fundada en 2012 que representa a sindicatos textiles, químicos y metalúrgicos de 101 países. En su primer acto público desde el domingo, Lula denunció al gobierno de Michel Temer de buscar una precarización de las leyes sociales y laborales y apuntó directamente a la caída de la industria naval para fabricar sondas y plataformas para Petrobras con el plan del gobierno para comprar esos insumos de alta tecnología en China y Corea del Sur. “Cuando los gobernantes comienzan a hablar de recortes en el presupuesto, de recortes en los gastos públicos, lo que están produciendo es desempleo, reducción del salario de los trabajadores y precarización del trabajo”, afirmó el ex jefe del Estado, que indicó que desde 2014 la industria naval perdió 40 mil empleos.

En su discurso, Lula también citó a Estados Unidos y Alemania como ejemplos de aumento del déficit público porque lo destinan a darle impulso a la economía. “Tienen que prepararse para mucha luchas por delante. La precarización del mundo del trabajo es una realidad. Y eso significa reducir salarios, reducir jubilaciones, restricciones y dificultades para que los trabajadores puedan actuar en sindicatos”, afirmó.

Además, el ex presidente atribuyó la destitución de Dilma Rousseff a un golpe de la derecha conservadora. “Una mujer elegida para su segundo mandato no logró gobernar el país porque la derecha conservadora, la misma que está ganando las elecciones en Europa, llegó a la conclusión de que había que detenerla e hicieron un golpe parlamentario”, afirmó.

Comentá la nota