LUKOIL DE RUSIA ACORDO CON ENARSA LA PROVISION DE COMBUSTIBLES Y AMPLIACION DE PLANTA DE ALMACENAJE

La petrolera privada rusa Lukoil invertirá en la Argentina en la instalación de tanques de almacenaje de combustibles, y suministrará fuel oil y gas oil para la generación de energía en forma asociada con la estatal ENARSA y la compañía privada local Pobater.
Así lo estableció uno de los puntos del Memorandum de Entendimiento que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó esta mañana en Moscú con el vicepresidente de la petrolera Vladimir Nekrasov.

El convenio se suscribió durante una reunión que tuvo lugar en el Hotel Metropol, de la capital rusa, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a ese país.

Voceros de Planificación detallaron que el acuerdo implica inversiones en la ampliación de la capacidad instalada de almacenaje de combustibles que tiene hoy una planta a cargo de Pobater ubicada en cercanías de la ciudad bonaerense de Campana.

"Se pasará de los actuales 350 mil barriles a 750 mil barriles de capacidad, y el combustible -que la petrolera suministrará en principio por cinco años- se venderá a la Central Térmica Manuel Belgrano (para generar en época invernal en reemplazo del gas) o a cualquier refinería el resto del año", se explicó.

Al respecto, el ministro De Vido destacó que "este acuerdo abre las puertas a la entrada de Lukoil en la Argentina en otras actividades del rubro petrolero".

El referido memorandum plantea además vías de asociación entre lukoil y ENARSA para encarar estudios y proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina.

Ante una consulta de DyN, el vocero de Planificación señaló que durante la reunión del Ministro con las autoridades de Lukoil "no se tocó el tema" del posible ingreso de la petrolera rusa a Repsol, a su vez controlante de YPF de Argentina.

"Ese es un tema entre empresas privadas de España y Rusia", se explicó.

En tanto, para esta tarde está prevista una reunión del ministro De Vido con directivos de la petrolera estatal de Rusia Rosneft, con la intención de "avanzar en acuerdos específicos con ENARSA", por caso en la exploración de hidrocarburos off shore, lo que derivaría en una próxima misión de la compañía rusa a Buenos Aires.

Por otra parte, y siempre en lo referido a acuerdos en el sector energético, De Vido mantuvo contactos con su par ruso de Energía, y asistió a la firma de un convenio de cooperación en materia nuclear entre la CONEA de Argentina y la rusa Rosatom.

Asimismo, se activó un convenio de cooperación e intercambio de información entre el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología.

Comentá la nota